Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas pidió una Visa 'oro' que disparó las alarmas en Suiza

El extesorero del PP, Luis Bárcenas

Irene Castro

Luis Bárcenas pidió a uno de sus bancos en Suiza una tarjeta 'Visa Gold' con un límite de 25.000 euros para “uso personal” así como una tarjeta de crédito Visa Mastercard “para usar en Alsaka donde planea ir a esquiar” que dispararon las alarmas del sistema de prevención de blanqueo de capitales en el país helvético, según recoge un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que analiza las Comisiones Rogatorias remitidas por las autoridades suizas a instancias del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El informe policial subraya que la entidad TOPCARD rechazó la expedición de la tarjeta de crédito 'oro' para su cliente debido a que estaba implicado en el caso Gürtel. El Dresdner Bank señaló en sus notas internas que habían recibido una llamada del Centro VisaCard para informarles de que “no podrán emitir una tarjeta de crédito para el cliente Luis B., porque en el trámite de las diligencias formales, han tenido conocimiento de que el cliente, así como otras personas de su partido (Partido Popular) son objeto de una investigación judicial en España”.

La entidad intentó defender la presunción de inocencia de su cliente: “Le he explicado que nuestro cliente es presuntamente inocente y que no habrá ninguna prueba contra él”, registró el encargado de la gestión con la compañía expendedora de la tarjeta. “Me he reunido últimamente con nuestro cliente en Madrid y me ha confirmado que la investigación está en cursto y que el juicio tendrá lugar a finales de 2010, y que demostrará sin duda su inocencia”, continuaba el trabajador, que aseguraba haber informado de lo ocurrido al testaferro de Bárcenas, Iván Yañez.

La UDEF señala que la denegación de la tarjeta disparó las alarmas de los organismos responsables de la prevención de blanqueo de dinero. Así, destaca la “comunicación de una operación sospechosa vinculada a Luis Bárcenas por parte de un sujeto obligado por la normativa de prevención de blanqueo de capitales -entidad emisora de tarjetas de crédito- a la Unidad de Inteligencia Financiera suiza (MROS)” a partir del rechazo a emitir “la tarjeta tipo visa master card con un límite mensual de 25.000 euros”.

Etiquetas
stats