eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bárcenas defiende su inocencia insistiendo en que "no se llevó ni una sola peseta" del PP

Su abogado reitera que no tiene responsabilidad en las adjudicaciones a Correa porque no tenía "atribución política" para decidir

- PUBLICIDAD -

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, ha insistido este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que su cliente no ha blanqueado dinero, ni lo ocultado en sus cuentas de Suiza fondos procedentes de las cuentas de los 'populares'. "No se llevó ni una sola peseta de esa contabilidad", ha dicho.

En la jornada de este lunes --la número 121-- ha sido el turno del letrado de Bárcenas para exponer sus conclusiones finales, en el que ha solicitado su libre absolución en contra de la petición de 39 años y medio de prisión de la Fiscalía Anticorrupción para el que fuera senador por Cantabria.

El Ministerio Público asegura que parte de los fondos del extesorero 'popular' fueron "obtenidos por Correa, pero también por su intermediación en adjudicaciones públicas, al margen de Correa, y por la sustracción de fondos de la 'caja B'" del PP y que llegó a esconder entorno cuatro millones de euros que nunca se han conseguido intervenir.

"Mi cliente no se ha llevado ni una sola peseta de esa contabilidad", ha enfatizado Ruiz de Infante, al mismo tiempo que ha precisado que el dinero en distintas cuentas helvéticas son "ingresos" --donde llegó a tener 48,2 millones de euros en 2007--, "una realidad que es pura matemática".

"ESTÁ DICIENDO LA VERDAD"

Asimismo, ha destacado que la pieza separada que se está investigando sobre la existencia de una caja 'b' PP nace a raíz del reconocimiento por parte del extesorero de sus anotaciones manuscritas conocidos como los 'Papeles de Bárcenas'. "Si las acusaciones siguen diciendo que es un mentiroso, vamos a tener un problema (*) En 11 declaraciones a lo largo de todos los procedimientos está diciendo la verdad".

Durante su extensa intervención, el abogado ha arremetido contra los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a los que ha reprochado lanzar acusaciones sin "constrastar". En este sentido, ha defendido que Bárcenas no tiene ninguna responsabilidad en las adjudicaciones públicas a las empresas del líder de la red corrupta, Francisco Correa, ya que no tenía ninguna "atribución política" para tomar decisiones al respecto.

En este sentido, sobre si Bárcenas influía en la selección de cargos públicos para intermediar en los contratos públicos, ha dicho que la unidad policial "parte de premisas no contrastadas", ya que supone una "manifestación gratuita". "¿Han analizado los estatutos del Partido Popular? No tenía esas atribuciones políticas", ha puntualizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha