eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bárcenas impugna la prueba documental de Gürtel sin sumarse Correa

- PUBLICIDAD -
Bárcenas impugna la prueba documental de Gürtel sin sumarse Correa

Bárcenas impugna la prueba documental de Gürtel sin sumarse Correa

El extesorero del PP Luis Bárcenas y otros acusados del caso de corrupción política Gürtel han impugnado hoy en el juicio total o parcialmente la prueba documental de este procedimiento, a lo que no se ha sumado el presunto líder de la trama, Francisco Correa.

La Audiencia Nacional ha concluido hoy la fase de pruebas del juicio que seguirá el 9 de octubre con las conclusiones definitivas de la Fiscalía y de las acusaciones personadas en la causa, mientras que las defensas comunicarán las suyas dos días más tarde con la intención de que los informes comiencen el día 23 de ese mismo mes.

Durante la jornada de hoy el abogado de Luis Bárcenas ha impugnado varios documentos de la causa y en concreto la aportada por la Fiscalía una vez iniciado el juicio ya que a su entender lo ha hecho de una forma extemporánea convirtiendo la vista en una "instrucción continuada" que ha vulnerado el derecho de su representado a saber de qué se le ha acusado.

Entre la documentación que ha impugnado Bárcenas se encuentra la comisión rogatoria remitida por Suiza, donde según la Fiscalía el extesorero del PP llegó a acumular 48,2 millones de euros supuestamente de comisiones del entramado de Gürtel y de apoderarse de dinero de la caja B del Partido Popular.

El letrado de Bárcenas ha alegado las limitaciones del uso de este tipo de documentación de Suiza para condenas de naturaleza fiscal.

Por otra parte ha pedido la lectura de las declaraciones de Correa en la fase de instrucción ante las contradicciones en las que incurrió respecto a las que prestó en el juicio ya que pueden perjudicar a su defendido, a lo que la fiscal se ha opuesto, y el tribunal lo ha rechazado al estimar que tiene elementos de juicio suficientes para valorar tales manifestaciones como corresponda.

La abogada de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se ha sumado a todo lo alegado por la representación de su marido, mientras que la representación del PP, que figura en la causa como presunto responsable civil como partícipe a título lucrativo, se ha adherido a la impugnación de algunos informes periciales rechazados por el extesorero del partido.

Tres acusados han impugnado toda la prueba documental de la causa, en concreto Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP y considerado número 2 de la trama; José Luis Izquierdo, presunto "contable" de Gürtel, y Pedro Rodríguez Pendás, exasesor del también acusado Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La letrada de Alberto López Viejo y de su esposa, Teresa Gabarra, ha impugnado por los mismos motivos que Bárcenas los documentos obtenidos de la comisión rogatoria de Suiza, entre ellos los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional . Según la Fiscalía el matrimonio ingresó también en cuentas de Suiza dinero procedente del entramado.

La abogada de Pablo Crespo y José Luis Izquierdo ha alegado vulneración durante la operación del caso del derecho a la libertad y a la asistencia letrada, de inviolabilidad del domicilio, a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y a la protección de datos.

Para esta letrada también procede anular toda la documentación pues entiende que los registros practicados fueron ilegales y porque no se cumplió lo que la ley exige para la cadena de su custodia de los documentos, además de que hay algunos "no aparecidos".

A la solicitud de impugnación de toda la documentación se ha sumado el abogado de Pedro Rodríguez Pendás al estimar que es fruto de un trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad seguido a favor de las acusaciones no con iniciativa de la Fiscalía sino del propio Cuerpo policial.

Ha alegado que no se ha garantizado que toda la prueba documental estuviera presente en el juicio ya que además de estar "mal foliada" el sistema de digitalización utilizado a través de las pantallas de la Sala ha imposibilitado seguir los interrogatorios con la documentación con su constatación en papel.

Por su parte la representación de Correa ha comentado que como éste no presentó escrito de defensa no impugnaba ninguna documentación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha