Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina dice que la izquierda abertzale quiere a Navarra “arruinada” para unirla al País Vasco

Barcina dice que la izquierda abertzale quiere a Navarra "arruinada" para unirla al País Vasco

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha afirmado que la izquierda abertzale piensa que si Navarra está “arruinada” conseguirá más fácilmente la unión al País Vasco y ha asegurado que esa es la razón por la que se oponen “a todo lo que signifique desarrollo para Navarra”.

Barcina ha afirmado, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, que en Navarra existe “la coordinadora del no” y el “cuanto peor mejor”, porque “hay un grupo de personas que siempre se han opuesto a todo lo que signifique desarrollo para Navarra y ahí está la izquierda abertzale, que ha pensado cómo conseguir su proyecto identitario de unir Navarra al País Vasco para luego separarnos del conjunto de España”.

Barcina ha indicado que en el pasado se han opuesto a Itoiz-Canal de Navarra, a la autovía de San Sebastián-Pamplona y ahora al proyecto del tren de alta velocidad. “Están en contra de lo que signifique progreso. Tienen que estar en contra de todo y siempre buscan excusas para justificar que están en contra de los principales proyectos que necesita Navarra”, ha indicado.

La jefa del Ejecutivo, preguntada sobre el juicio por los tartazos que sufrió en 2011 en Toulouse, ha dicho que pide “justicia, que se aplique el código penal” y que los acusados “tengan la sanción que corresponde”. “Yo no he dicho cuántos años hay que aplicarles ni cuál debe ser la pena. Lo que digan los jueces me parecerá bien. Lo que hice fue denunciar una agresión, me dieron unos tartazos, me hicieron daño, me desorienté”, ha recordado.

Barcina ha explicado que las personas que realizaron la agresión “tienen que ser personas que no respetan la democracia, que no respetan lo que representamos las personas elegidas democráticamente, porque de lo contrario una agresión de este tipo es inadmisible”.

En otro orden de cosas, sobre la posibilidad de que se implante en España la prisión permanente revisable, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que “tenemos que reflexionar con serenidad todos los españoles para tener las penas acordes con los delitos que se cometan, porque de lo contrario tendremos sensaciones de dolor como las que hemos tenido ahora con este pronunciamiento de la justicia en Estrasburgo” contra la 'doctrina Parot'.

A su juicio, “hay que estudiar para determinados casos, los muy graves, el código penal que tenemos”.

RELACIONES CON EL PSN

En cuanto a las relaciones con el PSN, Yolanda Barcina ha reconocido que “no están en su mejor momento”, si bien ha recordado que la semana pasada aprobaron conjuntamente una ley para ampliar el acceso a la renta básica.

Ha reconocido no obstante que el trámite de los Presupuestos de Navarra para 2014 “tiene bastante peor aspecto que la renta básica” y ha apuntado que hay “una gran probabilidad de que haya prórroga”.

Yolanda Barcina ha afirmado que “es cierto que llegar a acuerdos en un momento de tanta dificultad económica es mucho más difícil que cuando los ingresos iban al alza y había recursos públicos para hacer muchas cosas, ahora lo que tenemos que hacer es gestionar mejor los servicios y tomar decisiones que no son agradables para ningún político y esto hace mucho más difícil que podamos tener los presupuestos”.

Respecto a la polémica por la ausencia del PSN en la votación de una moción contra la etarra Inés del Río, la presidenta del Gobierno ha dicho que le “sorprendió” esta decisión y ha deseado que “sea la excepción en el PSN y que se vuelva a la senda de acuerdos”. “En Navarra siempre hemos llegado a acuerdos entre UPN y el PSN para defender nuestra identidad. Hemos ido juntos en la lucha contra el terrorismo y creo que tenemos que seguir juntos. Cuando vamos separados, quien más se alegran son los terroristas”, ha dicho.

NAVARRA, SOLIDARIA

Por otra parte, Yolanda Barcina ha dicho que Navarra es “totalmente solidaria” con el conjunto de España y ha apuntado que mientras la Comunidad foral es la decimoquinta región de España por población, su aportación neta al Estado se sitúa en el quinto lugar. “En 2013 vamos a aportar a España 551 millones de euros, el 18 por ciento de lo que recaudamos”, ha indicado.

Además, ha asegurado que no entiende a la líder de UPyD, Rosa Díez, cuando critica los regímenes forales y ha dicho que le parece “una gran incoherencia que alguien que ha gobernado en el País Vasco y ha jurado el Estatuto de Gernika, ahora esté en contra de algo que ella ha aplicado mientras estaba en el Gobierno”.

Sobre la posibilidad de que Cataluña pueda acceder a un régimen similar al de Navarra, Yolanda Barcina ha hecho hincapié en que la Comunidad ha sabido gestionar no solo sus ingresos sino también sus gastos.

En este sentido, ha ejemplificado que “Navarra no tiene televisión autonómica y no tiene embajadas en el exterior”. “El 4 por ciento de las exportaciones de España son de Navarra, y no tenemos embajadas”, ha indicado.

Barcina ha dicho que ella daría a Cataluña el mismo Convenio Económico de Navarra si en el Estatuto de Autonomía catalán se incluyera el artículo 1 que recoge el Amejoramiento del Fuero navarro que dice que “Navarra se constituye como comunidad foral con régimen, con instituciones, con autonomía, indivisible, integrada en la nación española y con solidaridad con todos sus pueblos”. “Si ponen este artículo, que tengan el Convenio Económico”, ha indicado.

Etiquetas
stats