Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina y Urkullu plantean la relación Navarra-Euskadi como “cordial” y “respetuosa”

Barcina y Urkullu plantean la relación Navarra-Euskadi como "cordial" y "respetuosa"

EFE

Pamplona —

0

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han dado hoy un paso para establecer una relación “cordial” y de “respeto institucional” entre ambas comunidades, con la primera reunión que se celebra entre ambos, en la que han tratado asuntos comunes.

Así lo han indicado ambos en declaraciones a los periodistas tras mantener una breve reunión en el Palacio de Navarra, la primera entre ambos, en la que han planteado sentar las bases para una “relación normal” en la que ambas comunidades puedan ahondar en la resolución de problemas que afectan tanto a Navarra como a Euskadi.

Poco antes de acudir juntos y caminando desde el Palacio de Navarra a la reunión del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se celebra hoy en Baluarte de Pamplona, y por espacio de un cuarto de hora, la sanidad, el desarrollo económico o el empleo han sido algunos de los asuntos abordados, así como “puntos comunes” que pueden tener en sus respectivos convenios económicos con el Estado y el posible “interés” en coordinarse.

Barcina, que ha recibido la invitación formal de Urkullu a visitar el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria, ha definido el encuentro como “una reunión de cordialidad entre dos comunidades vecinas”, en la que han abordado, “desde el respeto institucional, temas que son de interés para ambos” en cuanto afectan especialmente a los ciudadanos.

“Han sido varios temas abordados de forma muy rápida con el fin de profundizar en ellos en un futuro con relaciones de cordialidad entre ambas comunidades y respeto institucional”, ha señalado la presidenta navarra, quien ha atribuido a “malos entendidos” que hasta el momento no hayan tenido oportunidad de mantener una reunión bilateral y ha asegurado: “Nos volveremos a reunir, en eso hemos quedado”.

En ese sentido, Barcina ha señalado que la novedad radica en la reunión personal entre ella y Urkullu, pero ha advertido de que “ya está habiendo relaciones a nivel de departamentos” de sus respectivos gobiernos, que ahora desean “profundizar en ellas y trabajar conjuntamente, por todo lo que sea bueno para los ciudadanos tanto de Navarra como de la Comunidad Autónoma Vasca”.

En la misma línea, Íñigo Urkullu ha subrayado que “el respeto, la cortesía y la cordialidad” han presidido hoy el encuentro, y preguntado a futuro, ha asegurado que “por supuesto” que el respeto hacia Navarra será la premisa para abordar posibles “ámbitos de colaboración que incidan en los ciudadanos en el desarrollo de proyectos comunes”.

Al respecto, ha anunciado que en el encuentro ha invitado a Barcina a acudir a Ajuria Enea “para seguir esta relación normal entre ambas instituciones y que podamos profundizar en los temas que tienen que ser motivo de trabajo”.

Etiquetas
stats