Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yolanda Barcina lamenta que se hagan risas con los tartazos que recibió en Toulouse

Barcina lamenta que se hagan risas con la agresión a manos de gente incapaz de condenar los asesinatos de ETA

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha criticado este lunes a aquellos que bromean en internet, en vídeos o en ruedas de prensa con los tartazos que recibió en octubre de 2011 cuando asistía a una reunión en Francia. “Quien es incapaz de condenar los asesinatos que ha cometido vilmente la organización terrorista ETA, tiene que hacer risas, tiene que hacer bromas con la agresión a un cargo público, va en correlación”, ha indicado, en declaraciones a los medios tras su asistencia al juicio contra cuatro acusados de arrojarle tres tartas.

La presidenta navarra ha hecho referencia, en concreto, a la rueda de prensa ofrecida por el portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra –que acompañó de una tarta– y a las repetidas bromas reproducidas a través de internet sobre la agresión. “Si agredir, hacer daño, eso alguien lo considera una broma... lo que pasa es que sacan las cosas de contexto”, ha dicho.

Barcina ha indicado que se ha quedado “perpleja” tras escuchar a los cuatro acusados asegurar en la vista oral que no se encontraban en la ciudad francesa de Toulouse, donde se celebraba la reunión en la que le arrojaron las tarta, cuando se produjo el incidente.

“Me he quedado perpleja al escuchar cuando los acusados dicen que no han estado en Toulouse, cuando ha habido imágenes, vídeos, que los ha visto toda España. Es más, me acaban de comentar que esta misma mañana en una radio vasca, ellos han dicho que estuvieron allí con lo cual, perplejidad total ante esta declaración”, ha puesto de manifiesto.

El teniente de alcalde de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero Gamboa, y los tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad Mugitu! Mikel Álvarez Forcada --hermano del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez--, Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido, acusados han asegurado en la vista oral que se encontraban en distintos lugares en el momento de los hechos.

Ovejero ha explicado al tribunal que estaba el día 27 de octubre de 2011 en “el mayor centro macrobiótico de Europa” mientras que Martín ha indicado que se en encontraba en Pamplona y los dos acusados restantes han dicho que estaban en su casas.

Barcina, que ha declarado como testigo en el juicio, en el que pide penas de hasta 9 años de prisión para los acusados, ha solicitado que “se haga justicia” tras justificar que el Estado cuenta con un Código Penal que tipifica los delitos. “Sólo quiero que la justicia actúe en relación con ese hecho, con lo que sucedió”, ha destacado.

“Estas personas son unos expertos en acabar convirtiendo a las víctimas en responsables de lo que ha sucedido. Lo que me parece increíble es que en estos momentos ellos estén cuestionando o casi condenándome a mí por haber denunciado una agresión. Es la primera vez en tantos años de ejercicio público en Navarra que he sido agredida físicamente”, ha agregado.

Etiquetas
stats