Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina comparecerá en el Parlamento foral para dar explicaciones sobre el modelo D

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el consejero de Educación, José Iribas, comparecerán en el Parlamento de Navarra, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, para dar “las explicaciones oportunas” sobre el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D y la izquierda abertzale, tras la respuesta dada por el Ministerio de Interior a Amaiur de que “no ha elaborado informes sobre la educación en Navarra”.

Además, la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral han admitido a trámite en su sesión de este lunes una moción presentada por Izquierda-Ezkerra para pedir la reprobación de la jefa del Ejecutivo foral por “haber dado por cierto un informe que el Ministerio del Interior ha declarado que no existe” y para exigir al Gobierno de Navarra que “depure responsabilidades por informaciones inexactas por parte de cargos institucionales”.

Tras la Mesa y Junta de Portavoz, en declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que “no tiene demasiado sentido” que se haya pedido la reprobación de Barcina cuando el reglamento del Parlamento “establece cómo cambiar la presidencia” y se intentó como una moción de censura que “fracasó”. “Es un brindis al sol porque es evidente que no existen los votos suficientes para cambiar el Gobierno”, ha expuesto.

Además, sobre el informe, ha señalado que “llama la atención” que “cuando salió por primera vez la noticia se criticó a UPN por hacerse eco de la noticia, y ahora parece que a los que les interesa seguir hablando del tema son aquellos que criticaron que pudiera existir o que saliera este tema”. “Lo que me preocupa mucho más es que podamos tener a dos personas en una localidad navarra sin poder acceder a unas actividades por el mero hecho de no estar en el modelo D”, ha señalado.

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe, que ha explicado que su partido estudiará la reprobación solicitada por I-E, ha tildado de “sorprendente” que el Gobierno de UPN “se invente esta historia con el modelo D” y ha exigido a los regionalistas que “se dediquen a gobernar y a no inventarse problemas”.

Ha criticado Lizarbe “lo que es capaz de liar UPN con tal de no gobernar y solucionar los problemas de la gente”, mientras, según ha dicho, “las cosas están sin hacer, la economía estancada y los servicios públicos cada vez más adelgazados”. “Lo que tienen que hacer es fortalecer la educación pública, no criticarla”, ha zanjado.

La parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, por su parte, ha instado a Barcina y a Iribas a que cuando acudan al Legislativo foral para tratar este asunto “den todas las explicaciones oportunas” y “asuman su responsabilidad” y ha criticado la “utilización política rastrera que están haciendo de este documento”.

A su juicio, tanto el Gobierno central como el foral “están mareando la perdiz sobre este tema y generando confusión para seguir negando información al Parlamento de Navarra”. “Si el Gobierno tiene el informe y algunos medios también, la sociedad tiene el derecho a conocer el contenido del documento”, ha argumentado.

En esta misma línea, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha considerado que la polémica surgida sobre el informe de la Guardia Civil ha adquirido “una gravedad importante” y ha criticado “la falta de seriedad” con la que, en su opinión, tanto el Gobierno foral como el central “han tratado este tema”.

Para Zabaleta, “algún papel existirá, pero evidentemente no es oficial ni está reclamado por ninguna administración pública”, y ha opinado que todo este tema “ha demostrado que Barcina y su Gobierno se han convertido en originadores de problemas, no en solucionadores”.

“SE INVESTIGA A PERSONAS, NO A MODELOS EDUCATIVOS”

En representación del PPN, su presidente, Enrique Martín de Marcos, tras señalar que él personalmente no ha visto el informe, ha argumentado que “el documento existe, pero que no investiga un modelo educativo específico”.

Tras reconocer “la profesionalidad” de los docentes navarros, Martín de Marcos ha insistido en la idea de que lo que ha dicho el Ministerio de Interior es que “no existe un documento en el que se investigue un modelo educativo, sino que la Guardia Civil investiga a personas que tienen relación o están dentro de la estructura de ETA”. “Y algunas personas obviamente pueden estar en el ámbito educativo”, ha precisado.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha criticado que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la presidenta del Ejecutivo foral y “algunos” partidos “se hayan dedicado a tensionar la educación pública utilizando un informe inexistente” y “se hayan puesto de acuerdo para montar un follón sobre el modelo D”.

“Si el Gobierno tiene conocimiento del informe lo que tiene que hacer es actuar, es extremadamente grave que se ataque al modelo D y su profesorado”, ha sostenido Nuin, para quien la actitud mantenida por Barcina sobre este asunto “denota que no debe estar ni un día más en ese puesto”.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha destacado que “encima de la mesa ha quedado una palmaria contradicción entre lo que decía el Gobierno de Navarra y lo que ha dicho el Gobierno de Madrid”. “Lo que dice uno no casa en absoluto con lo que dice otro, no es opinable, son datos”, ha indicado.

A su juicio, este hecho “es por lo menos bochornoso” y merece “una explicación razonable” por parte del Gobierno de Navarra, “a la vista de la negativa del Gobierno de Madrid a la existencia de este informe”.

Etiquetas
stats