eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barcina no optará a la reelección como presidenta de Navarra

- PUBLICIDAD -
Barcina no optará a la reelección como presidenta de Navarra

Barcina no optará a la reelección como presidenta de Navarra

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado hoy que no optará a la reelección en las elecciones autonómicas de primavera, lo que los grupos de la oposición han atribuido a su "fracaso" al frente del Ejecutivo foral.

Barcina ha informado de esta decisión en una conferencia de prensa en la sede de UPN en Pamplona tras la reunión del Comité de Listas del partido, que mañana abrirá el plazo de presentación de candidaturas a encabezar la lista de los regionalistas navarros.

La presidenta ha explicado que no encabezará la lista de UPN, y en consecuencia no disputará la Presidencia de Navarra, pero figurará en la lista, como candidata a parlamentaria, si su partido se lo pide.

"Me pongo a disposición de mi partido a estar en la lista del Parlamento, en la posición que se considere oportuna, para seguir trabajando por UPN", ha afirmado.

La presidenta anunció este verano que volvería a repetir como cabeza de cartel, antes de que dirigentes de su partido, entre ellos el expresidente regionalista Miguel Sanz, articulasen en las últimas semanas una corriente interna en UPN crítica con ella.

Barcina ha adelantado en la conferencia de prensa de hoy que continuará como presidenta hasta que se acabe la legislatura y como presidenta de UPN, "hasta que se termine el mandato ordinario".

"Creo que ha llegado el momento de recuperar en la medida de lo posible el tiempo para mi vida privada", ha argumentado la presidenta, quien ha puntualizado: "No tomo esta decisión porque me pida nadie que dé un paso atrás. Al contrario, lo que hago es seguir comprometida con el partido".

Ha recordado que lleva dieciséis años en primera línea de política, diecinueve si se tienen en cuenta los tres años de consejera, ha precisado.

Barcina fue durante doce años alcaldesa de Pamplona y, cuando acabe la legislatura, se cumplirán cuatro como presidenta del Gobierno de Navarra, pero con minoría parlamentaria en la Cámara foral.

El PSN-PSOE, principal partido de la oposición, considera que la decisión de Barcina de no presentarse a la reelección "es positiva para Navarra". Si ha decidido que "no era la mejor candidata" ella "sabrá por qué", afirman fuentes socialistas.

El candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, ha dicho que la decisión de Barcina es "una buena noticia" que supone, además, "la muestra más palpable del desmoronamiento del régimen político que crearon UPN y PSN", cuando ambos gobernaban en coalición.

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, considera que la decisión de Barcina "es el reconocimiento de un fracaso político", que según ha explicado, comenzó hace casi tres años cuando se rompió el Gobierno bipartito UPN-PSN y no convocó elecciones para recomponer una mayoría parlamentaria.

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha mostrado convencido de que la decisión de Barcina supone que la crisis, tanto en UPN como en el Gobierno de Navarra y en el régimen "excluyente" creado por UPN-PSN, "está haciendo aguas".

Por su parte, el presidente de la comisión gestora del PP de Navarra, Pablo Zalba, ha dicho que su partido "respeta" la decisión de Barcina. "Ahora toca mirar hacia el futuro. Y ojalá que este paso sea una oportunidad para que, por fin, los acuerdos que tan necesarios son para esta comunidad sean una realidad", ha agregado el dirigente popular.

A partir de mañana, día 11, se podrán presentar los candidatos a la Presidencia del Gobierno foral, a la Alcaldía de Pamplona y a la Alcaldía de Tudela. El plazo termina el 21 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha