eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baricco cree que los momentos de crisis son un "privilegio" para los jóvenes

- PUBLICIDAD -
Baricco cree que los momentos de crisis son un "privilegio" para los jóvenes

Baricco cree que los momentos de crisis son un "privilegio" para los jóvenes

"Asistimos al final de un mundo político, económico y cultural", un momento "fantástico" para el escritor Alessandro Baricco, que considera que es ahora cuando hay oportunidades para crear, una época de transformación que es un "privilegio" para los jóvenes.

El autor e intelectual italiano, que ha presentado hoy en Madrid el proyecto de internacionalización de la escuela de escritura Holden, que creó hace 20 años en Turín, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que es en la crisis "cuando hay que inventar, y no puedes hacer nada mediocre. Si eres mediocre, mueres".

Por ello, ha sostenido, el hecho de que los jóvenes creadores estén maltratados por los recortes, el aumento del IVA o la retirada de las subvenciones, esta situación "implica que tienen hambre y, cuando tienes hambre, creas".

"Es una gran oportunidad. No la tienen que vivir como una putada", ha insistido Baricco durante la presentación del proyecto, en la que ha destacado que un mundo en movimiento debe ser el ideal para un joven.

Es en este contexto en el que el autor de "Seda" ha decidido dar una "señal" y ampliar la escuela de escritura para que alumnos de cualquier parte del mundo puedan asistir a los cursos de dos años de duración que se imparten en Turín.

Pero Holden, nombre con el que bautizó a esta escuela, en honor del protagonista de "El guardián entre el centeno", de Salinger, no es solo para escritores, ha explicado Baricco, que reconoce que los dos alumnos más brillantes que ha tenido, con un "talento deslumbrante", no han escrito una línea.

"Uno de ellos en la actualidad es un 'barman' y el otro lleva el despacho de abogados de su padre", ha indicado el autor italiano, que considera que así se demuestra que para ser escritor es necesario, además del talento, determinación: "Escribir es un oficio para personas muy testarudas".

Pero por su escuela han pasado alumnos como Paolo Giordano, que con su primer libro, "La soledad de los números primos", conquistó a siete millones de lectores en todo el mundo. Ahora, en la nueva Holden que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre, este escritor será uno de los profesores.

Además, con Giordano creará un espacio en internet en el que se podrá seguir en directo cómo el autor escribe un cuento "como si estuvieras detrás de él viendo su pantalla", ha explicado.

El éxito, según Baricco, es a veces "muy casual" y a la escuela "le puede interesar sólo hasta cierto punto" y, aunque reconoce que da satisfacción, conseguirlo no está en "el corazón" de Holden.

"Algunos resultados no se pueden ver", como es el caso de los traductores que han pasado por la escuela de escritura y que son ahora los dos o tres mejores de Italia, un "trabajo invisible, pero de gran utilidad. Ese es un gran resultado", ha indicado.

Su sueño es hacer "la escuela más bella del mundo" y para ello han rehabilitado un antiguo cuartel en el centro histórico de Turín, donde hace años se fabricaban bombas.

Aunque el talento no se puede enseñar, sí se puede ayudar a protegerlo, y ese es uno de los objetivos de la escuela de escritura que dirige Baricco, que pretende que los alumnos no se sientan solos en el ejercicio del duro oficio de escribir.

Porque hacer una escuela es como escribir un libro o realizar una película, ha señalado Baricco.

Para este autor italiano, el papel de la cultura en la transformación a la que se enfrenta el mundo es muy claro: "Primero, que cada uno haga su oficio lo mejor posible; segundo, no ser estúpidamente conservadores; tercero, enseñar coraje y no el miedo y, por último, ayudar a confiar en los jóvenes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha