eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barkos responde a Rajoy que el futuro político de la Comunidad foral "lo decidiremos los navarros"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha respondido al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, después de que haya apoyado la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi, si hay una reforma constitucional, que "el futuro político de esta comunidad, lo decidiremos las navarras y los navarros".

- PUBLICIDAD -

Barkos ha señalado que esta propuesta por parte de Rajoy es "un clásico de precampaña o de campaña" y ha destacado que "lo hemos visto ya tantas veces que no me atrevería ni a cuantificarlas". "La última fue en un mitin y ante un nutrido grupo de navarros y navarras en Baluarte, si no recuerdo mal. Es más un fuego de artificio", ha declarado Barkos en el Parlamento foral.

Además, ha recordado que en el año 2011 "el hoy presidente Rajoy y entonces jefe de la oposición, pero con una cierta capacidad en el seno de Congreso", apoyó la reforma del artículo 135 de la Constitución y "no se produjo" la eliminación de la Transitoria Cuarta.

En cualquier caso, ha agregado la jefa del Ejecutivo foral, "yendo al fondo de la cuestión, soy consciente de que mirando el arco parlamentario navarro, que es finalmente lo que me interesa, ciertamente hay quienes entendemos de manera bien diferente cuál es el eje de la soberanía de Navarra".

"Para algunos de los miembros de este Parlamento, diría para la mayoría, esa Transitoria Cuarta nos supone una herramienta válida en el ejercicio de nuestro derecho a mantener nuestra posición política, no así para otra parte importante también del arco parlamentario", ha apuntado.

En este sentido, Barkos ha reivindicado a Navarra como "sujeto político, con Transitoria Cuarta o sin ella" y ha defendido que "el futuro político de esta comunidad, lo decidiremos las navarras y los navarros".

"La Transitoria Cuarta es una herramienta que ayuda a ello, pero que en cualquier caso, no impide como digo que Navarra sea un sujeto político reconocido y tenga la capacidad de ser defendido como tal", ha concluido la presidenta de la Comunidad foral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha