eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barkos acusa a Rajoy de negar el pan a Navarra y de amenazarla con deudas

- PUBLICIDAD -
Barkos acusa a Rajoy de negar el pan a Navarra y de amenazarla con deudas

Barkos acusa a Rajoy de negar el pan a Navarra y de amenazarla con deudas

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado hoy al presidente del Gobierno de "negar el pan y la sal" a Navarra, de recurrir lo "recurrible y lo irrecurrible" y de amenazarla con "deudas imposibles e injustas" que "ha despejado en tiempo de descuento electoral".

En su discurso en el debate del estado de la nación, Barkos ha dicho a Rajoy que ha dado "la espalda a la sociedad" y ha negado negar a ésta la posibilidad de "construir todos juntos la salida de la crisis", en la que aún "estamos" por mucho que Rajoy se "empeñe" en el fin basándose en la macroeconomía.

Barkos ha dicho a Rajoy que la mayoría absoluta le fue regalada "no por méritos propios sino por la apatía hacia la izquierda" que hace casi cuatro años lideraba el PSOE.

Sin embargo, según Barkos, Rajoy no ha sabido sacar esta lectura y "ha echado sobre los hombros de su partido el peso político" de lo que ha denominado "austericidio" y ha negado a la sociedad la posibilidad de "construir juntos" la salida de la crisis, en la que "continuamos" a pesar de que el presidente del Gobierno "se empeñe en coger el rábano por las hojas de la macroeconomía".

En este sentido, Barkos ha reconocido que la macroeconomía "compone una parte de la realidad" pero "no es una lectura justa".

Ha dicho a Rajoy que el paro ha aumentado respecto al año 2011, el desempleo juvenil también y las afiliaciones a la Seguridad Social aunque han crecido "sólo en enero han caído".

El crecimiento de la economía, según Barkos se ha producido "a costa de los salarios" y de los "recortes", que han afectado a los "más desfavorecidos".

La diputada de Geroa Bai también ha dicho a Rajoy que en su paso por el Gobierno se ha pasado del 69 al 97 por ciento del PIB" y "todo esto", ha dicho, "jugando a los números con el estado del bienestar".

"No descubro nada que con la macro no se paga la luz, el agua, ni la calefacción", ha puntualizado.

Barkos también ha afeado a Rajoy que ayer sólo dedicara "cinco minutos" a decir que no va a aceptar que se ponga "en tela de jucio la unidad española".

Al respecto, Barkos le ha dicho que "no es" lo que diga Rajoy ni lo que digan los diputados abertzales sino "lo que los ciudadanos democráticamente decidan".

Barkos, que ha leído una breve parte de su discurso en su lengua, ha sido llamada la atención por la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, a lo que ha respondido que "este parlamento no tendrá una actitud democrática mientras algunos sigan siendo incapaces de comprender escuchando incluso lo que no entienden".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha