Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos: que los catalanes crean que hay presos políticos es problema de todos

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado hoy que “millones de catalanes” están convencidos de que en estos momentos en España hay presos políticos, “y eso es un problema de todos”.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press y a la pregunta de si cree que actualmente en España hay presos encarcelados por sus ideas políticas, Barkos ha evitado dar su opinión al respecto pero ha insistido en que en la sociedad catalana muchas personas creen que los hay, “y eso debe tenerse en cuenta”.

Barkos ha dicho entender que “la ley dice lo que dice” pero también que existe “un sentimiento y un anhelo político” y por todo ello ha pedido “proporcionalidad”.

En su opinión, todo esto se podía haber evitado con el artículo 92 (sobre convocatoria de referendos) antes de aplicar el 155 de la Constitución.

Y sobre el 155, Barkos ha considerado que su aplicación es “la mejor expresión del fracaso de todas las partes” y ha precisado: “¡ojalá hubiera habido manera de evitarlo!”.

Cuando han pasado 17 días de su aplicación, Barkos ha explicado que el 155 es la expresión del fracaso, tanto para quien se presentará a las elecciones habiendo podido convocarlas desde la legitimidad de la Generalitat como para el Gobierno del Estado que “lo cuestionó todo”.

Barkos ha insistido en que el referéndum tiene encaje legal en la Constitución y ha querido hacer una reflexión sobre cómo, a su juicio, se está haciendo una inmersión en un “proceso recentralizador muy profundo”.

En este sentido, ha recordado que esta primavera el Tribunal de Cuentas requería a Navarra una fiscalización que por ley corresponde a la Cámara de Comptos, encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público navarro.

Barkos ha explicado que en esa ocasión la Fiscalía del Tribunal de Cuentas acudió a la Fiscalía General del Estado pidiendo que analizase si la Presidencia de Navarra había incurrido “en un supuesto delito de rebeldía al Estado”.

La presidenta autonómica ha señalado que finalmente parece que esto “quedó en nada, o eso quiero creer”.

Con esto, Barkos ha querido alertar sobre la “fragilidad” con la que se está actuando respecto a algunos de los elementos con los que España se dotó en 1978, “y el 155 entra en esa senda”.

Además, en su intervención Barkos ha planteado para Cataluña un modelo de “relación asimétrica” basado en un pacto entre comunidades que, a su juicio, no supondría concesiones arbitrarias.

Etiquetas
stats