Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos garantiza una “férrea defensa” del autogobierno y el Convenio, “pieza troncal” del status de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha garantizado que su Ejecutivo va a realizar “una férrea defensa de nuestro autogobierno” y ha defendido que el Convenio Económico es “una pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado español”.

En su discurso en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad foral, acto central de la celebración del Día de Navarra, Barkos se ha referido a la próxima cita electoral y ha remarcado que el Gobierno español saliente de las elecciones del 20 de diciembre “tendrá en la figura de este Ejecutivo un colaborador leal e implicado en la defensa de un modelo de convivencia basado en el profundo respeto de las libertades y de los derechos sociales”.

De la misma forma, ha destacado, “nos tendrá al lado si apuesta por un modelo de Estado que reconozca en su totalidad el marco legal establecido, cumpliendo con el desarrollo de la Lorafna”.

Sin embargo, Barkos ha advertido de que “cualquier incumplimiento de estas líneas” llevará al Gobierno de Navarra a “defender con firmeza lo que la sociedad navarra ha defendido siempre en torno a la solidaridad la libertad y sus derechos históricos”. “El Gobierno de Navarra está obligado a ser el mejor garante de los derechos del autogobierno foral”, ha subrayado.

Por otro lado, sobre el Día de Navarra, Barkos ha destacado que “ante todo” es “una celebración para todas y todos los navarros”, además de “un momento de reflexión sobre los valores que nos unen a todos”.

“Tenemos que ser capaces día a día de construir una Navarra mejor sumando nuestro mínimo común denominador y aceptando la crítica o la disparidad de ideas como fuente de enriquecimiento de nuestra sociedad”, ha reivindicado.

En este sentido, ha remarcado que ella “siempre” ha defendido que “la enorme y rica diversidad y pluralidad de Navarra nos hace más fuertes cuando sabemos extraer las bondades del debate y no caer en el enfrentamiento estéril”.

También ha hablado la jefa del Ejecutivo foral sobre la “nueva etapa” de la Comunidad foral, en la que se ha vivido con “normalidad institucional y política” un cambio político “histórico” que refleja, en su opinión, el “alto grado de madurez de una sociedad que antepone el modelo de convivencia en paz a cualquier interés partidista e ideológico”.

REPASO A LOS CUATRO MESES DE SU GOBIERNO

Barkos ha repasado los primeros cuatro meses de actuación del nuevo Gobierno de Navarra, “apoyado en la mayoría expresada en las urnas”. “Este Gobierno gobierna”, ha defendido, para señalar que tras una etapa de “realidades buenistas y no siempre ciertas, adormecidos en cifras engañosas”, el Ejecutivo está “logrando ya poner las bases de la recuperación de ese impulso y optimismo necesarios para la recuperación de una crisis mucho más que económica, una crisis de valores”.

En este punto, ha expresado la disposición del Ejecutivo al “diálogo continuo, a la negociación como método fructífero de encuentro y el respeto a las opiniones diferentes y contrarias”. “Esto está siendo y será siempre seña de identidad del Gobierno”, ha asegurado.

La presidenta de Navarra ha estructurado en cuatro fases la acción inicial de gobierno que ha llevado a cabo su Ejecutivo. La primera, “ver sin miedo la realidad”, luego “identificar nuestras oportunidades”, en tercer lugar “sacar provecho de esas oportunidades” y, por último, “la férrea defensa del autogobierno de Navarra”.

Ha destacado que las primeras decisiones del nuevo Ejecutivo han sido “las emergencias sociales que nos hemos encontrado y que afectaban seriamente a miles de familias”. “Hemos actuado con urgencia, tal y como se requería”, ha apuntado.

Acerca de las oportunidades, la presidenta ha subrayado “la potencialidad en sanidad, educación, energías renovables o agroindustria, pero sobre todo la fortaleza que nos concede contar con una sociedad solidaria, de gran identidad social”.

En ese sentido, Barkos ha defendido “una puesta al día continua que supone que los que más tienen más aporten al bien común”, apostillando que “quien se sienta navarro entiende perfectamente este ejercicio de solidaridad”.

Y sobre la tercera fase, la de aprovechar las oportunidades que tiene Navarra para mejorar su presente y proyectarse al futuro, la presidenta ha proclamado que “son las mujeres y los hombres de Navarra, en sus empresas, con su trabajo, con su talento e innovación, los que van a convertirnos en vanguardia europea”.

“Al Gobierno le compete crear el clima suficiente y necesario para el desarrollo de la actividad individual y colectiva, y en ello estamos”, ha concluido.

Etiquetas
stats