Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos: Es “necesario” apelar “a todas las partes” para la disolución de ETA

EFE

Pamplona —

0

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que “apelar a todos los agentes concernidos” en el desarme y disolución de ETA es un paso “previo, necesario e insustituible” para la “construcción de la paz”.

Así lo ha señalado a los periodistas a su llegada al Parlamento de Navarra para asistir al pleno, donde ha sido cuestionada por el documento suscrito por diversas organizaciones políticas y sindicales (PNV, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos Navarra, o los sindicatos ELA y LAB, entre otros) que insta a los gobiernos español y francés a contribuir al desarme de ETA.

“El mensaje sigue siendo el mismo, construcción de la paz y, por lo tanto, apelar a todos los agentes concernidos a dar ese paso que es previo, necesario e insustituible de desarme y disolución de ETA”, ha subrayado Barkos.

La presidenta ha calificado la disolución y desarme como “camino inexcusable hacia la paz”, y ha apuntado que el Gobierno de Navarra trabajará, como administración, en “aquellos ámbitos” de su competencia, siempre “en la vocación, en la voluntad y en la coincidencia de apelar a todas las partes concernidas, instituciones administrativas de un lado y, por supuesto, ETA de otro”.

Por su parte, la Secretaria General de Podemos en la Comunidad Foral, Laura Pérez, ha recordado que la formación navarra suscribió dicho documento, además del comunicado de Podemos Euskadi, porque “a la hora de impulsar el proceso de paz no hay que entrar en terminologías ni pretender poner una impronta en un comunicado sino, sencillamente, aprobarlos todos”.

Así, ha explicado que Podemos Euskadi “se desmarcó porque lo valoraron con posterioridad” y “querían poner el acento en el peso de ETA”.

“Nosotros creemos que la responsabilidad es tanto de ETA como de los Estados, que también tienen, no el deber moral de facilitar, sino además de impulsar esta fase el proceso, -ha aclarado-, por eso hemos firmado los dos”, ha justificado.

Etiquetas
stats