Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos dice que la respuesta “no política” a la situación de Cataluña “va a salpicar al conjunto de las nacionalidades”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha señalado la jefa del Ejecutivo foral en el acto celebrado este sábado por Geroa Bai para presentar a sus candidatos al Congreso de los Diputados en la próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Barkos ha remarcado que es “muy importante” que en la próxima legislatura la Comunidad foral tenga “una representación firme” en Madrid, dado que, según ha expuesto, “a nadie se nos esconde la situación difícil, dura, políticamente hablando, que se está generando en el conjunto del Estado”.

Una situación de “dificultad política”, ha agregado, “precisamente por la ausencia de política y por la incapacidad del Gobierno central liderado por Rajoy para dar respuesta política a anhelos políticos”.

En su opinión, “se ha producido de manera demasiado evidente el silencio, la manera de cortocircuitar el puente aéreo político que tenía que haber unido y haber sido escenario de encuentro y de diálogo entre Madrid y Barcelona”.

Por todo esto, ha señalado que se teme “muy mucho” que “la respuesta no política que se está pretendiendo” sobre la situación de Cataluña sea “en los tribunales” y que también teme que “veremos respuesta en otros ámbitos absolutamente indeseables a la hora de encontrar acomodo político a cualquier posicionamiento”.

“Nos vamos a ver con que esto va a salpicar al conjunto de las nacionalidades, de los territorios, y en este caso a Navarra le va a salpicar en el modo de agresión política”, ha sostenido la jefa del Ejecutivo foral.

También ha advertido Barkos de que “nos estamos acostumbrando con demasiada facilidad a escuchar quien pide en una reforma constitucional, no tanto la voltereta esa preelectoral y peineta de amenazar con la retirada de la Transitoria Cuarta, sino a la posibilidad dramática y peligrosa de que se puedan tocar otros elementos sustanciales de la Constitución del 78, entre otros, la adicional primera”, que recoge el amparo y respeto a los derechos históricos de los territorios forales.

Etiquetas
stats