eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barkos dice que la respuesta "no política" a la situación de Cataluña "va a salpicar al conjunto de las nacionalidades"

La líder de Geroa Bai y presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha advertido de que la situación de Cataluña y la respuesta "no política que se está pretendiendo" va a "salpicar al conjunto de las nacionalidades, de los territorios, y en este caso a Navarra en modo de agresión política".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha señalado la jefa del Ejecutivo foral en el acto celebrado este sábado por Geroa Bai para presentar a sus candidatos al Congreso de los Diputados en la próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Barkos ha remarcado que es "muy importante" que en la próxima legislatura la Comunidad foral tenga "una representación firme" en Madrid, dado que, según ha expuesto, "a nadie se nos esconde la situación difícil, dura, políticamente hablando, que se está generando en el conjunto del Estado".

Una situación de "dificultad política", ha agregado, "precisamente por la ausencia de política y por la incapacidad del Gobierno central liderado por Rajoy para dar respuesta política a anhelos políticos".

En su opinión, "se ha producido de manera demasiado evidente el silencio, la manera de cortocircuitar el puente aéreo político que tenía que haber unido y haber sido escenario de encuentro y de diálogo entre Madrid y Barcelona".

Por todo esto, ha señalado que se teme "muy mucho" que "la respuesta no política que se está pretendiendo" sobre la situación de Cataluña sea "en los tribunales" y que también teme que "veremos respuesta en otros ámbitos absolutamente indeseables a la hora de encontrar acomodo político a cualquier posicionamiento".

"Nos vamos a ver con que esto va a salpicar al conjunto de las nacionalidades, de los territorios, y en este caso a Navarra le va a salpicar en el modo de agresión política", ha sostenido la jefa del Ejecutivo foral.

También ha advertido Barkos de que "nos estamos acostumbrando con demasiada facilidad a escuchar quien pide en una reforma constitucional, no tanto la voltereta esa preelectoral y peineta de amenazar con la retirada de la Transitoria Cuarta, sino a la posibilidad dramática y peligrosa de que se puedan tocar otros elementos sustanciales de la Constitución del 78, entre otros, la adicional primera", que recoge el amparo y respeto a los derechos históricos de los territorios forales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha