Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos avisa de que la situación de Cataluña puede salpicar a otras nacionalidades

Barkos avisa de que la situación de Cataluña puede salpicar a otras nacionalidades

EFE

Huarte (Navarra) —

0

La líder de Geroa Bai y presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha animado hoy a sus candidatos al Congreso a trabajar por Navarra en una legislatura que parte de una “situación difícil” por la situación de Cataluña y que podría “salpicar” como “agresión política” a otras “nacionalidades”.

Así lo ha indicado en el acto de presentación de los integrantes de la candidatura de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, encabezada por Koldo Martinez, a quien siguen Daniel Innerarity, Marta Guruciaga, Blanca Regulez y Bixente Serrano, con Edurne Iribarren, Ana Isabel Martinez y José Antonio Beloki como suplentes.

La situación de Cataluña ha sido uno de los puntos centrales de las intervenciones en el acto, que ha reunido a unas doscientas personas, ante quienes Uxue Barkos ha advertido del “reto” que la coalición tiene de nuevo por delante, pero que se acompaña de la “oportunidad de trabajar por Navarra”.

Convencida de haber demostrado que el suyo es “un proyecto que construye, que hace, que gestiona” y que ha tenido “meteduras de pata pero aciertos incontestables”, ha reconocido que el de esta legislatura en Madrid “no va a ser un camino fácil” ya que se parte de una “situación difícil, dura políticamente hablando que se está generando en el conjunto del Estado”.

Y esto es así “por la incapacidad del Gobierno central de dar respuesta política a anhelos políticos”, ha dicho sobre la relación de Mariano Rajoy y Cataluña, en la que el primero pretende dar “una respuesta no política” en los tribunales.

“Vamos a ver que esto va a salpicar al conjunto de las nacionalidades, en este caso a nuestro territorio foral, en modo de agresión política”, ha advertido Barkos, quien también ha alertado de la “posibilidad dramática y peligrosa de que se puedan tocar otros elementos sustanciales de la Constitución del 78, entre otros la adicional primera”.

Se refería así a la disposición de la Constitución que recoge el “respeto” por los derechos históricos de los territorios forales.

Por ello, ha apelado a la necesidad de “ser capaces de aglutinar desde posiciones políticas diferentes el voto y la voz” para defender a Navarra.

Etiquetas
stats