Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barnier está “preocupado” por las propuestas del Reino Unido para Irlanda

Barnier está "preocupado" por las propuestas del Reino Unido para Irlanda

EFE

0

El negociador jefe de la Comisión Europea (CE) para el “brexit”, Michel Barnier, se mostró hoy “preocupado” por las propuestas del Reino Unido para la isla de Irlanda tras la salida británica de la Unión Europea (UE).

“La solución para la cuestión de la frontera deberá ser única. No puede preconfigurar la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. Exigirá a las dos partes ser flexibles y creativos. Lo que veo en los documentos del Reino Unido sobre Irlanda e Irlanda del Norte me preocupa”, afirmó.

El político francés hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que presentó nuevos documentos de posición de los Veintisiete sobre el “brexit” y en la cual también se mostró dispuesto a “acelerar e intensificar” el ritmo de las negociaciones entre Bruselas y Londres.

Sobre los motivos de su preocupación por la postura británica, explicó que el Gobierno de la primera ministra Theresa May quiere que el club comunitario “suspenda” la aplicación de sus leyes, unión aduanera y mercado único “en lo que será una nueva frontera externa para la UE”, así como convertir Irlanda “en una especie de caso de prueba” para la futura relación aduanera entre los dos bloques.

“Esto no ocurrirá”, recalcó el negociador de la Comisión Europea.

El documento sobre la cuestión irlandesa publicado hoy subraya que es responsabilidad del Reino Unido asegurar que sus propuestas para Irlanda ante el “brexit” tengan en cuenta y protejan el contexto y los marcos políticos, económicos, de seguridad, sociales y agrícolas “muy específicos y entrelazados” en la isla.

“Hemos visto en estas negociaciones que el interés de Irlanda es el interés de los Veintisiete y viceversa”, afirmó Barnier, quien destacó la importancia de evitar una frontera “dura” entre los condados pertenecientes al Reino Unido y la República de Irlanda.

La semana pasada, una vez concluida la tercera ronda de negociaciones entre Londres y Bruselas, el político francés lamentó la falta de “progresos decisivos” en las cuestiones principales sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), como los derechos de los ciudadanos y el acuerdo financiero.

Sin embargo, añadió que la discusión sobre Irlanda había sido “fructífera”.

El excomisario galo también precisó hoy que la UE desea un acuerdo “ambicioso” con los británicos una vez que hayan abandonado el club comunitario no solo en el ámbito comercial, sino también en el de la seguridad, la lucha contra el terrorismo o la defensa.

Etiquetas
stats