Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barones del PSOE exigen un congreso inmediato para discutir el liderazgo de Pedro Sánchez

La presidenta andaluza, Susana Díaz

Irene Castro

Los barones más críticos con Pedro Sánchez insisten en que el congreso en el que el PSOE renovará el liderazgo debe celebrarse de manera inmediata y no ser aplazado como planteó la dirección socialista en boca del secretario de Organización, César Luena. La importancia de poner en agenda la cita congresual tiene relación directa con la posibilidad de que se repitan las elecciones. Si el cónclave socialista se mantiene en los plazos que fijan los estatutos del partido la candidatura de Sánchez a esos hipotéticos comicios estaría en el aire.

Ferraz planteó el pasado lunes que el congreso en el que se designará un nuevo líder o en el que se revalidará a Sánchez al frente de la organización -él ya ha manifestado su intención de presentarse- se aplazara a primavera “como fecha orientativa” para que no tuviera lugar en plena negociación de investidura. Pero esa decisión generó un importante malestar en los sectores más críticos, que entendieron que se trataba de una maniobra para blindar la candidatura de Sánchez ante una posible repetición de elecciones.

Los dirigentes socialistas no tienen previsto que la fecha de ese proceso congresual se aborde en la reunión del Comité Federal que se celebra este lunes. “El congreso se hará cuando toque y es lo que marcan los estatutos”, ha afirmado Susana Díaz. Según los estatutos del PSOE ese cónclave ordinario debe celebrarse cuatro años después del anterior: que fue en febrero de 2012 -cuando Alfredo Pérez Rubalcaba se impuso a Carme Chacón-.

“Lo normal es que sea en el tiempo que toca y que las bases tengan oportunidad de decidir”, ha expresado el presidente valenciano, Ximo Puig, a su llegada a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. En esa misma línea se ha pronunciado su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha matizado que no será hoy cuando se aborde ese asunto.

El presidente asturiano, Javier Fernández, también es partidario de que ese congreso se celebre a finales de febrero o principios de marzo y así lo ha manifestado en el Comité Federal que se celebra a puerta cerrada. No obstante, ese tema quedó en el aire en la reunión que los barones mantuvieron con Sánchez este domingo.

García-Page ha señalado que debe ser un Comité Federal el que fije la fecha al congreso. “Lo razonable es que volvamos a reunirnos”, ha agregado el presidente castellanomanchego, que considera que esa nueva reunión debe ser pronto. Para que el congreso se celebre en las fechas que marcan las normas del PSOE el Comité Federal debería celebrarse a principios de enero ya que se debe convocar con 60 días de antelación. Esa es la postura que ha defendido esa federación en la reunión interna que los socialistas celebran este lunes.

A su llegada a la sede de Ferraz, la presidenta andaluza, que es a quien miran desde distintos sectores del PSOE para que se presente a la Secretaría General, no ha querido pronunciarse al respecto y ha expresado que su intención este lunes es hablar de pactos. Los barones socialistas acordaron este domingo en una reunión que se prolongó durante más de cuatro horas que Sánchez pueda negociar una investidura siempre y cuando Podemos renuncie a un referéndum en Cataluña.

Díaz ha pedido “autocrítica” al PSOE después que haya perdido las elecciones. “Si no lo reconocemos hacemos un flaco favor”, ha añadido la líder andaluza. Los barones más críticos con Sánchez afearon la celebración de los resultados en Ferraz el pasado 20D cuando los socialistas obtuvieron el peor resultado de su historia y criticaron que la dirección se conformara con “ganar a las encuestas”. Los resultados son “aceptables”, dijo el número dos del PSOE, César Luena, mientras que los dirigentes territoriales aseguraron que eran “malos.

Etiquetas
stats