Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barones del PSdeG ganan primarias de Lugo y Pontevedra con Santos y Regades

Barones del PSdeG ganan primarias de Lugo y Pontevedra con Santos y Regades

EFE

Lugo/Pontevedra —

0

Los barones del PSdeG han ganado hoy las primarias provinciales de Lugo y Pontevedra con Álvaro Santos y David Regades, el primero respaldado por Darío Campos y el segundo con el apoyo de Abel Caballero y Carmela Silva.

Santos cosechó en Lugo 747 votos, frente a los 373 de José María Arias y los 295 de Patricia Otero, sobre un censo de unos 2.300 militantes, por lo que se convertirá en el nuevo secretario provincial del PSdeG en el congreso que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

El reemplazo llega más de dos años después de la dimisión de su predecesor en el cargo, el diputado Juan Carlos González Santín, que renunció por sus desavenencias con José Ramón Gómez Besteiro.

Santos, que contaba con el apoyo explícito del presidente de la Diputación, Darío Campos, y el respaldo del anterior líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ya había avanzado que, de resultar ganador, su secretaría general en Lugo sería “constructiva” y “propositiva”, con la “puerta abierta a todos”, para hacer un proyecto político fuerte.

En Pontevedra, David Regades, apoyado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha logrado 1.059 votos frente a los 806 que sumó su único rival, Eduardo Reguera, concejal en Redondela, con un censo de casi 3.000 militantes.

En su primera intervención tras imponerse en estas primarias, David Regades ha reconocido estar “emocionado” por el apoyo logrado entre los militantes del PSdeG-PSOE y ha avanzado que seguirá “trabajando por la unidad” dentro del partido.

El suyo será, ha asegurado, un trabajo “en equipo” y con liderazgos “compartidos” porque en el PSOE pontevedrés “no sobra nadie”.

Los “grandes derrotados” de estas primarias, según Regades, son Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda al “consolidarse” un partido socialista “fuerte” en la provincia y que, a partir de mañana, trabajará para ser la “primera fuerza” en las elecciones municipales de 2019.

La de los socialistas será, ha añadido el futuro secretario general en Pontevedra, una alternativa “muy potente” que, en esta provincia, “ponga fin” a los gobiernos del PP.

David Regades, que ha comparecido arropado por numerosos alcaldes de la provincia, ha asegurado que liderar a los socialistas de Pontevedra será una “gran responsabilidad” que asume “con fuerza, con ganas y con el deseo de responder a las expectativas”.

Además, ha agradecido al otro candidato que estas hayan sido unas primarias “de juego limpio” en las que “no hay vencedores ni vencidos”.

Eduardo Reguera, por su parte, ha acudido a la sede provincial del PSOE en Pontevedra para felicitar al ganador de las primarias y ha explicado que “desde ahora mismo” se pone a su disposición para buscar una integración de ambas candidaturas en la nueva ejecutiva.

Aunque reconoce que, por ahora, “todavía” no han hablado, Reguera ha recordado que el proyecto socialista “es de todos” y para una cita “tan importante” como las municipales de 2019 “todos” hacen falta“.

El congreso provincial que ratificará el nombre de David Regades como nuevo secretario general de los socialistas pontevedreses, en sustitución del también vigués Santos Héctor, se celebrará el próximo 16 de diciembre en Pontevedra.

En ambas provincias han perdido los candidatos apoyados por el nuevo líder del PSdeG, Gonzalo Caballero: en Lugo la concejal de Burela Patricia Otero, además del alcalde de Castroverde, José María Arias, que quería concurrir junto a ella; y en Pontevedra Eduardo Reguera, también afín a Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats