Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barreiro asegura que “el PP es un partido honesto” y avala “adoptar acciones legales” para defenderse

Barreiro asegura que "el PP es un partido honesto" y avala "adoptar acciones legales" para defenderse

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El vicepresidente del PPdeG, José Manuel Barreiro, asegura que el suyo es “un partido honesto, con sus cuentas en regla y que se rige total y absolutamente por lo que marca la ley”. Por ello, avala que se estudien “las acciones legales que con arreglo a derecho se estimen oportunas” para defenderse ante “determinadas informaciones”.

En una entrevista concedida a la Radio Gallega recogida por Europa Press, el también portavoz popular en el Senado ha reaccionado así ante la publicación por parte del diario 'El País' de anotaciones manuscritas de la tesorería del PP, que revelan pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido, entre ellos, su actual presidente, Mariano Rajoy.

Así, ha seguido la línea iniciada por su partido en un comunicado oficial remitido esta misma mañana en el que resalta que las retribuciones a sus cargos “siempre” han cumplido la legalidad y anuncia que ha dado instrucciones a su asesoría jurídica “para el análisis de las informaciones publicadas y el estudio de las actuaciones que proceda ejercitar”.

“Creo que es muy acertada la decisión del partido”, ha sostenido Barreiro, quien ha reiterado en diversas ocasiones que las cuentas del PP “están totalmente claras”. “No porque lo diga yo, sino quien en este país tiene la competencia legal para acreditarlo, que es el Tribunal de Cuentas”, ha remarcado.

En todo caso, el también presidente del PP de Lugo ha juzgado “muy apropiada” la decisión de Rajoy de “revisar en el ámbito interno de nuevo las cuentas” de la formación y “someter ese proceso” a “una auditoría externa”. “Para que no quede ningún tipo de dudas” de que sus cuentas “responden a los principios legales de contabilidad”, ha añadido.

SOBRESUELDOS

Cuestionado acerca de la supuesta entrega de sobres con dinero 'negro', Barreiro ha sostenido que “nunca” tuvo “ningún tipo de conocimiento” de la existencia de esta práctica. “Nunca vi ni escuché ni tuve ningún tipo de conocimiento por ninguna vía de esa circunstancia”, ha aseverado.

A renglón seguido, ha enfatizado que “el PP es un partido que se rige por criterios legales, por lo que marca la ley” y que está integrado por “gente honesta y honrada” que “nunca tuvo cuentas en ningún otro país”. “Y vamos a defender nuestra honorabilidad con todo el peso que la propia legislación establece en estos casos”, ha recalcado.

CASO BÁRCENAS

Tras esa alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas, preguntado al respecto, Barreiro ha opinado que “no es normal” que “ningún ciudadano” tenga 22 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza. “Es una cifra tremendamente elevada”, ha ponderado, pero ha señalado que “el partido no puede responder de las actuaciones particulares de una persona”.

Y esa persona, como ha dicho, será “la que tendrá que responder ante la Justicia”. “El partido no tiene ningún tipo de problema para presentar, enseñar y hacer total y absolutamente transparente sus cuentas, y se engaña quien pretende mezclar cuestiones de carácter personal con lo que tiene que ver con el partido”, ha resuelto.

“COLABORACIÓN” CON LA JUSTICIA

Por tanto, en lo que atañe a este caso, el portavoz del PP en la Cámara alta ha avanzado “colaboración total y absoluta con la Justicia” para que “se pueda conocer total y absolutamente la verdad” en lo que tiene que ver con Bárcenas.

“Pero en ningún momento se puede poner en cuestión la honorabilidad de una fuerza política que tiene el respaldo mayoritario de la sociedad española y que actuó con arreglo a lo que marca la ley”, ha concluido José Manuel Barreiro.

Etiquetas
stats