eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barrena (Sortu) dice que la detención de Plazaola es "injusta"

- PUBLICIDAD -
Barrena (Sortu) dice que la detención de Plazaola es "injusta"

Barrena (Sortu) dice que la detención de Plazaola es "injusta"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que el arresto del presunto huido de ETA Alberto Plazaola es una detención "injusta" a causa de una sentencia "equivocada de raíz" y "basada en una doctrina de nuevo cuño totalmente arbitraria y dictada al oído desde el Gobierno español".

Barrena ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en San Sebastián, durante la que ha criticado el arresto en Francia de Plazaola, quien había eludido su detención el pasado 10 de marzo de 2015, tras decretar la Audiencia Nacional la anulación del auto por el que fue puesto en libertad en diciembre de 2014.

Plazaola cumplía varias condenas por terrorismo y fue el Tribunal Supremo el que de nuevo acordó su ingreso en prisión.

Durante su intervención, el portavoz de Sortu ha lamentado el, a su juicio, "enorme abuso que se está cometiendo en el caso del doble cómputo de penas por un mismo delito en los Estados español y francés".

"No sabemos cuál va a ser la evolución de esta situación. En cualquier caso lo más probable es que se abra un proceso de extradición o entrega", ha especulado, al tiempo que ha reclamado "una resolución favorable a Alberto Plazaola, que permita la anulación del abuso que se está cometiendo con su persona".

Ha demandado además que, "mientras esa resolución no se dé, se le permita permanecer en libertad".

En otro momento de su comparecencia, Barrena ha aludido a una supuesta existencia de disidencias en Sortu, algo que ha rechazado ya que, según ha explicado, las personas que "no apostaron por la nueva estrategia política de la izquierda abertzale" y que "discreparon abiertamente" de ella "se sitúan fuera", en su "opinión y actuación", desde "hace ya cinco años" y no tienen "ningún tipo de relación orgánica ni de ningún otro tipo con Sortu".

"Queremos subrayar que estas personas responden de su posición y de sus acciones, que no son en absoluto las de la izquierda abertzale. Ellos y nadie más son responsables de sus actuaciones, en absoluto Sortu", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha