Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barrena (Sortu) pide al lehendakari que “interiorice” que “de Madrid no se puede esperar nada en absoluto”

Barrena (Sortu) pide al lehendakari que "interiorice" que "de Madrid no se puede esperar nada en absoluto"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha señalado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene un “entendimiento equívoco de lo que es la lealtad institucional” con el Ejecutivo central y le ha pedido que “interiorice” que “de Madrid no se puede esperar nada en absoluto”.

En declaraciones a Info7, recogidas por Europa Press, Barrena ha advertido además al Ejecutivo central de que no va a conseguir “provocar una escisión en la izquierda abertzale” y ha considerado que, para el PP vasco, aplicar “la línea dura que impone Madrid” les condena a “la más absoluta de las irrelevancias políticas”.

Asimismo, ha considerado que existe un “maltrato constante” por parte del Gobierno central, “no solo hacia la izquierda abertzale”, sino también hacia “agentes políticos que no comulgan con su visión del momento político”, como puede ser el PNV.

“Están maltratando de manera manifiesta a la representación institucional de la comunidad autónoma vasca. Especialmente en el caso de la figura del lehendakari”, ha manifestado, para añadir que Urkullu tiene “un entendimiento equívoco de lo que es la lealtad institucional”, ya que “ofrece a Madrid un trato que no es el que recibe”.

Por todo ello, ha pedido al presidente vasco que responda con “'punch' e interiorice que de Madrid no hay nada para todos los vascos, incluido él”. “En clave democrática, de Madrid no se puede esperar nada. Lo que procede es un entendimiento entre vascos para poder llevar el proceso de resolución adelante, por encima de lo que diga Madrid”, ha insistido.

ZULUETA

Respecto al artículo publicado este domingo en prensa por parte de la abogada Arantza Zulueta, abogada e interlocutora del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, detenida el pasado 8 de enero en Bilbao, Barrena ha defendido que tiene “un gran valor”.

“Por medio de la carta expresa su opinión. Cuando algunos intentan intoxicar, ella dice lo que piensa y queda claro que es una persona militante de la izquierda abertzale y que es un activo para la paz que rema en la misma dirección que el resto de militantes de Sortu”, ha añadido.

En su opinión, desde el inicio del actual “proceso político” es una obsesión del Gobierno español “provocar una escisión en la izquierda abertzale”, lo que “no ha ocurrido ni va a ocurrir”.

“Cuando se publica basura mediática y cargan las tintas contra Zulueta recordamos que antes lo hacían contra Arnaldo Otegi diciendo que no tenía apoyos dentro de la izquierda abertzale”, ha criticado.

Por lo que respecta a la próxima visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará a Euskadi, Barrena la ha enmarcado en “la situación muy incómoda que tiene el PP en Euskal Herria”.

“Desde Madrid imponen una línea dura, de inmovilismo, de autismo ante la realidad abierta con el nuevo tiempo político y eso sitúa en una situación muy precaria al PP aquí”, ha indicado para añadir de que son conscientes de que “seguir ciegamente” lo que se dice desde Madrid “les condena a la más absoluta de las irrelevancias políticas”.

En este contexto, ha subrayado que todos “conocemos a personas que votan al PP y es palpable ”el malestar que existe en su base política y electoral“, ya que no entienden cómo sus responsables persisten en ”ofrecer una receta política que es igual a la de hace 5 ó 10 años“.

“La base del Partido Popular es igual que el resto de la ciudadanía. No está compuesta toda por ultraderechistas y millonarios. Es gente de ideología conservadora muy ligada al modo español de entender el país, pero que lo que quiere es tener una calidad de vida y pagar las facturas”, ha expresado.

SEGI

Por lo que se refiere al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra jóvenes acusados de pertenecer a la organización ilegalizada Segi, Barrena ha pedido su absolución y ha calificado de “buen respaldo” el hecho de que el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, sea una de las personalidades que han apoyado con su firma el alegato final que leerán los imputados.

“Es un buen respaldo cualitativo. Habría que saber si lo ofrece a título propio o va más allá. El hecho de que una persona como él, que ha trabajado durante años para abrir un nuevo tiempo político en este país es una buena noticia. Le honra y pone en evidencia la ausencia de otras firmas que deberían estar firmando ese alegato”, ha concluido.

Etiquetas
stats