Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barrena dice que queda muy claro que “el problema” no es ETA, es España

Barrena dice que queda muy claro que "el problema" no es ETA, es España

EFE

San Sebastián —

0

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho hoy que, transcurridos dos años desde la renuncia de ETA a la violencia, “queda muy claro” que “el problema” no es la banda terrorista ni la izquierda abertzale, sino “España y su naturaleza franquista y antidemocrática”.

Barrena ha dicho, en una rueda de prensa en San Sebastián, que dos años después de la Conferencia de Aiete, los vascos “no conocen la paz y la normalización política” y “se está generando un escenario de emergencia nacional en Euskal Herria”, tanto de tipo político como social, al que hay que hacer frente “poniendo pie en pared”.

“¿Qué más les vamos a permitir a los Rajoy, Aznar, Mayor o Rubalcaba para que sigan intentando arruinar el nuevo tiempo político y llevarnos a la situación de hace cinco o seis años?”, se ha preguntado.

Ha citado algunos casos que su partido considera muestra de la “involución del Estado” y “perjudiciales” para los vascos, como la aprobación de la reforma laboral y la Lomce, por un lado, y “el acoso policial y las amenazas de ilegalización a Sortu”, por otro.

“Es el momento de poner pie contra pared y parar a quienes quieren que las generaciones actuales y las que están por venir crezcan sin derechos, en pobreza económica y social, 'aculturizadas' y condenadas a vivir en el miedo permanente. Tenemos que intentar parar todo ese proyecto de destrucción que nos afecta de lleno”, ha recalcado.

A esas denuncias ha sumado “la falta de humanidad de la política penitenciaria”, que en su opinión “ha quedado en evidencia en la cárcel de Sevilla II, donde se somete a los presos al aislamiento permanente y se les dificulta que hagan una vida diaria con un mínimo de dignidad”.

Barrena tenía sobre la mesa dos botellas de agua con el número 28, “por los días que los presos de Sevilla II llevan de huelga de hambre”.

“Nos tememos que en breve esta situación pueda entrar en otra fase muy preocupante”, ha destacado el dirigente de Sortu, que ha denunciado a “la gente que está poniéndose de perfil” ante esta protesta.

Ha insistido que “el Estado tiene un objetivo definido y no es otro que el independentismo de izquierdas y todo aquel que quiera facilitar el cambio político y social que este país quiere conseguir” y ha ofrecido “toda la disponibilidad” de Sortu para “responder como país a la receta de destrucción y caos que se impone desde España”.

Etiquetas
stats