Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso dice que UE mantendrá su implicación política para acuerdo en Ucrania

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) continuará su “implicación política” en Ucrania para que ese país logre una solución democrática y pacífica a la crisis.

“La Unión Europea está decidida a mantener su total implicación política para un acuerdo de la crisis en Ucrania”, enfatizó el presidente del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Barroso dejó claro que la UE “sigue comprometida con ayudar a nuestros socios ucranianos bajo el principio del 'más por más', para encontrar una salida democrática y pacífica a la actual crisis política”.

La reunión del presidente de la CE con Tusk estuvo dedicada principalmente, a petición de este, a la situación en Ucrania, según dijo Barroso.

“Hemos acordado que es necesario continuar frenando la tensión actual en Ucrania. La violencia y la intimidación deben terminar porque claramente no son la respuesta a la crisis”, señaló.

Barroso y Tusk celebraron la reciente revocación por parte del Parlamento ucraniano de las llamadas “leyes antiprotestas”, que tildó como una “legislación antidemocrática que restringía las libertades individuales.

Barroso confió también en que se produzca una “solución política al actual punto muerto respetando el estado de derecho, los derechos humanos y la voluntad del pueblo ucraniano”.

Al mismo tiempo, insistió en que “seguimos comprometidos en continuar nuestra asistencia bilateral” a Ucrania, la cual en su opinión debe ir dirigida a “las verdaderas necesidades del país y a los objetivos de asociación e integración económicas con la Unión Europea”.

El político portugués confirmó que, de viaje en Kiev, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, mantuvo una reunión con activistas ucranianos de los que escuchó “historias impactantes”.

“Por eso nuestro primer mensaje fue en favor del fin de la violencia y la intimidación”, comentó, a la vez que pidió investigaciones para llevar a los responsables de la violencia ante la justicia.

Preguntado por la influencia de la UE y Rusia en Ucrania, Barroso indicó que “no pienso en términos de ganar o perder, lo importante es respetar la voluntad del pueblo ucraniano”, y destacó que “nuestra preocupación principal está relacionada con la estabilidad y con la democracia y el estado de derecho”.

Con el envío en primer lugar del comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, y después de la alta representante comunitaria, la UE pretende contribuir sobre el terreno a impulsar el diálogo entre el Gobierno de Víktor Yanukóvich y los opositores y manifestantes que piden más democracia.

En cambio, el presidente ruso, Vladímir Putin, criticó esta semana en Bruselas la implicación de intermediarios y aseguró que Rusia no se iba a inmiscuir en la crisis política de Ucrania, algo que en su opinión deben resolver los ciudadanos de ese país.

Etiquetas
stats