Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso se cree discriminado por ser portugués en el caso de Goldman Sachs

Barroso se cree discriminado por ser portugués en el caso de Goldman Sachs

EFE

Lisboa —

El ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso declaró hoy que los problemas que está teniendo por su decisión de trabajar para Goldman Sachs se deben a que es portugués, ya que otros antiguos miembros de la Comisión trabajaron para el mismo banco sin que hubiera polémica.

“Hubo otros miembros de la Comisión, incluido un presidente, que fueron a trabajar a Goldman Sachs. Nunca se tomaron medidas contra ellos. ¿Por qué razón fueron tomadas contra mí? Mi opinión es que es porque yo soy portugués”, afirmó en declaraciones a periodistas tras participar en un acto en la localidad lusa de Cascais.

El actual presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, pidió a un comité ético que examine el contrato de Barroso en Goldman Sachs y determinó que el portugués ya no será recibido como antiguo presidente sino como representante de un lobby.

Durão Barroso considera que si esta misma posición se hubiera tomado contra un político italiano, “inmediatamente toda Italia caería sobre quien lo hubiera hecho”.

En ese sentido, señaló que el primer ministro de Portugal, António Costa, “reaccionó con mucha dignidad” al pedir explicaciones a Juncker por lo ocurrido.

“No hice nada irregular en el banco y acepté ir a ese banco precisamente porque me dio garantías de que quería reforzar su cultura de transparencia y responsabilidad”, aseguró, y añadió que no se le puede responsabilizar “por cosas que el banco hizo en el pasado”, en alusión al papel de ese banco en la crisis financiera.

Además, el que fuera primer ministro luso entre 2002 y 2004 recordó que él mismo, cuando estaba al frente de la Comisión, prolongó el plazo en el que los ex dirigentes del organismo no pueden desempeñar funciones en la banca tras dejar el cargo.

“Por tanto, hice todo de forma transparente, regular y escrupulosamente adecuada y no acepto que me atribuyan ahora intenciones malévolas y comportamientos incorrectos o que intenten limitar mis derechos”, sentenció.

Etiquetas
stats