Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas envía una carta a los líderes de los países de la UE en defensa de la consulta

Mas envía una carta a Barroso y a los presidentes europeos en defensa de la consulta

Europa Press

Barcelona —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado una carta y un informe a los líderes de los países de la Unión Europea y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en los que defiende la convocatoria de una consulta de autoderminación. La canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron o el presidente francés François Hollande habrán recibido esta misiva que les fue remitida el pasado 20 de diciembre, según el Govern, y en la que Mas les dice contrar con ellos para “sacar adelante este proceso pacífico, democrático, transparente y europeo”.

La iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que pretende llevar a cabo el Govern con tal de internacionalizar el debate soberanista catalán, que ha incluido varias entrevistas en medios internacionales al presidente de la Generalitat, como la que el pasado viernes publicó el diario italiano 'La Repubblica'. De hecho, la carta iba acompañada de un memorándum con más información del proceso soberanista catalán que también ha sido remitido a los responsables de Exteriores de 45 Estados.

En la breve misiva a los líderes europeos (al final de este artículo está adjunta la misiva a la canciller alemana Angela Merkel), Mas asegura que quiere informar personalmente a los dirigentes europeos sobre cómo evoluciona el debate soberanista catalán, tras cerrarse el 12 de diciembre un acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la fecha y la pregunta de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

También da a conocer la redacción de la pregunta que se ha consensuado y afirma que el acuerdo llega después de que en las últimas elecciones autonómicas, una mayoría de los votantes se inclinaron por votar partidos que apoyan la consulta, demanda que la ciudadanía ha expresado “repetidamente” mediante varias movilizaciones.

“Confío en que puedo contar con usted para sacar adelante este proceso pacífico, democrático y transparente y europeo”, les asegura Mas, que añade que contrariamente a lo que dice el Gobierno central, hay vías “legales y constitucionales” que amparan la celebración de la consulta. “Buscamos diálogo y acuerdo con el Gobierno de España sobre el futuro de nuestro país”, detalla Mas, que resalta que un 65% de diputados en el Parlament apoyan la consulta.

En cuanto al memorándum adjunto a la carta, enviado también a los responsables de Exteriores de 45 países, sirve igualmente para defender la realización de una consulta que cuenta con el apoyo de la mayoría de los catalanes. Pero a diferencia de las cartas a los primeros ministros cuenta con más información y detalles. Destaca el contraste entre la voluntad de diálogo de la Generalitat y la negativa de los líderes políticos de Madrid, que “no se han comprometido con la realidad de Cataluña”.

En relación a la permanencia de Cataluña en la UE, el documento apunta que “los catalanes quieren seguir formando parte de la UE y de la zona euro”, algo que dependerá “de los gobiernos de los estados miembros”. Así, el texto considera que las declaraciones sobre una hipotética salida de la UE hechas desde Madrid “tienen el objetivo de atemorizar a los que apoyan la independencia”.

Etiquetas
stats