eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barroso responde a Mas que la consulta pertenece al debate nacional español

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reiterando que la situación de Cataluña y la consulta pertenecen al "debate nacional", dijo hoy el portavoz comunitario Olivier Bailly.

"El presidente (Barroso) le ha reiterado que no es el papel de la CE dar opiniones sobre los eventos políticos que están aconteciendo. La organización de un referéndum es un asunto que pertenece al debate nacional español", explicó Bailly en rueda de prensa.

Barroso respondió anoche a la misiva que le envió el presidente de Cataluña y que recibió su gabinete el pasado 3 de enero.

"En una respuesta breve, Barroso ha dado las gracias a Mas por su carta explicando la situación en Cataluña", dijo Bailly, que apuntó que la CE "seguirá sin duda al tanto de la situación en los próximos meses".

"Pero como hemos explicado muchas veces, tanto a nivel político como jurídico, el asunto pertenece a las autoridades españolas. El debate tiene que tener lugar ahí", insistió.

"No entraremos en el debate de la legalidad o no del referéndum porque las reglas que la dirimen son las españolas. No hay nada en los tratados europeos que nos califique para expresar un análisis u opinión al respecto", añadió.

Bailly pidió que de la misma forma que la CE "respeta el debate" que está ocurriendo en Cataluña, "los demás respeten que nuestro papel no es comentar sobre este asunto".

El portavoz comunitario señaló en hasta tres ocasiones en la rueda de prensa diaria de la institución que estos argumentos ya han sido expresados por la Comisión Europea "en incontables ocasiones" en los últimos meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha