eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barzani sigue liderando el comité kurdo encargado de negociar con Bagdad

- PUBLICIDAD -
Barzani sigue liderando el comité kurdo encargado de negociar con Bagdad

Barzani sigue liderando el comité kurdo encargado de negociar con Bagdad

El histórico líder kurdo Masud Barzani, que dejó la Presidencia del Kurdistán iraquí el pasado miércoles, sigue al frente del comité encargado de las negociaciones con Bagdad iniciadas tras el referéndum de independencia celebrado en septiembre, informaron hoy fuentes políticas.

Barzani formaba parte del llamado Consejo Político Supremo como presidente del Kurdistán, pero a partir de ahora lo hará en calidad de "personalidad y referencia política", informó un miembro de ese comité, el presidente del partido turcomano del Desarrollo, Mohamed Alijani, en un comunicado.

El Consejo continuará celebrando sus reuniones ordinarias sin cambios y Barzani las supervisará, agregó Alijani.

Este comité, que fue formado a principios de octubre pasado, tras la celebración del referéndum de independencia, tiene la finalidad de dirigir las negociaciones con el Gobierno central en Bagdad y está integrado por representantes de los principales partidos que tienen representación en el Parlamento regional del Kurdistán.

Las autoridades kurdas y las iraquíes abrieron negociaciones en los últimos días para dirimir el control de zonas disputadas entre ambos gobiernos y de los pasos fronterizos entre Irak y Siria y Turquía, con la intención de poner fin a la campaña militar iniciada por Bagdad en respuesta al referéndum.

Barzani, que ocupaba la Presidencia desde 2005, anunció su renuncia el pasado domingo, en plena ofensiva de Bagdad, y finalmente dejó el cargo el miércoles.

Las funciones que desempeñaba Barzani serán repartidas a partir de ahora entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hasta que se celebren nuevas elecciones, previstas para julio de 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha