Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti afirma que quienes integran Bildu “pusieron en el punto de mira” a Gregorio Ordóñez

Basagoiti afirma que quienes integran Bildu "pusieron en el punto de mira" a Gregorio Ordóñez

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha recordado al dirigente del PP en Guipúzcoa asesinado por ETA hace 18 años, Gregorio Ordóñez, y ha afirmado que “aquellos que le señalaron, que hicieron pintadas, que le pusieron en el punto de mira son los que hoy forman Bildu” y pretenden “pasar de buenos sin haber criticado ni renegado de ese asesinato”.

“El PP no lo va a consentir y no va a parar hasta que haya justicia con el objetivo de recordar a las víctimas y para la que la convivencia y normalidad posible se base en la justicia, en que los buenos sean los buenos, los malos sean los malos, por lo menos hasta que no sean capaces de cuestionar lo que han hecho”, ha advertido.

En relación a las palabras de Sémper, sobre la necesidad de construir Euskadi también con Bildu, ha resaltado que, en esa entrevista, “decía muchas más cosas” y “hay quien se ha quedado sólo en esa parte, y lo que se interpreta fuera del contexto puede parecer una cosa distinta”.

LEGAL, PORQUE LO DICE EL TC

Ha insistido en que la posición del PP, “compartida por Borja Sémper el primero”, es que Bildu “será legal porque lo ha dicho el Constitucional, pero no lo vamos a tratar como una formación democrática mientras no sea capaz de renegar el asesinato y de cuestionar el crimen del que se ha sustentado su proyecto político”.

Según Basagoiti, Borja Sémper está “absolutamente” con “la máxima de que no hay relación normal con Bildu mientras los de Batasuna, que mandan” en la coalición “sean incapaces de condenar el crimen, renegar el asesinato y renegar de lo que han hecho durante este tiempo”.

Para el líder del PP, la “estrategia de Batasuna” es la de mantener que “lo que hicieron los de ETA no estuvo mal, puede verse justificado” para “mañana venir a contarnos que tienen razón en los que hicieron y tenemos que darles la independencia y el socialismo por el cual asesinaron”.

“Y ahí el PP va a cantar las cuarenta. Una cosa es que haya gente que vote a Bildu, que es una evidencia y otra que a esos dirigentes no les pongamos contra las cuerdas y les exijamos que si quieren hacer política democrática no se ampare en el crimen ni justificarlo”, ha dicho.

Etiquetas
stats