Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti afirma que si el Gobierno diera ahora la independencia supondría “rematar” a las víctimas de ETA

Basagoiti afirma que si el Gobierno diera ahora la independencia supondría "rematar" a las víctimas de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que, si el Gobierno concediera ahora “la independencia, la autodeterminación y a Navarra”, supondría “rematar” a las víctimas de ETA. Además, considera que el PNV no rechazaría en el Parlamento vasco una propuesta de independencia que planteara EH Bildu y pregunta a su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, cómo pagará a los vascos las pensiones si opta “por la ruptura”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti ha considerado que ya se está dando “una coordinación de estrategia” entre el PNV y CiU, y ha subrayado que la formación nacionalista “está mirando muy de reojo a CiU y a Mas para ver cómo sale su respuesta, su movilización ciudadana y su intento de dar un paso hacia su identidad soberanista”.

En su opinión, “los dos han tenido un camino parejo: el PNV se fue hace unos años con el Plan Ibarretxe bajo el brazo a Madrid para ver cómo salía e intentó jugar con el victimismo cuando vio que no salía”. “Mas fue ayer con su pacto fiscal a jugar a ese victimismo que se sabía que no podían salir. Después, los dos buscan maneras de enganche, en este caso, Urkullu en lo que llama el estatus político o concierto político para 2015”, ha añadido.

Por ello, ha destacado que “llevan caminos iguales, se miran uno a otro y el escenario va a ser parecido en una comunidad o en la otra, pero hay una diferencia fundamental porque la sociedad vasca, pese a lo que transmiten de nosotros injustamente los radicales, es más plural que ninguna”, ha indicado, para recordar que el 65 por ciento de los ciudadanos de Euskadi se sienten vascos y españoles.

“Por tanto, el PNV tendrá que meter madera en la caldera y mirará a Cataluña, pero aquí lo tendrá más difícil si los ciudadanos se movilizan”, ha manifestado.

Antonio Basagoiti ha insistido en que nadie debe dudar de que el PNV “va a jugar a ese tipo de propuestas, va a querer volver a esa época del momento Ibarretxe”. Por ello, ha mostrado su deseo de que, en las votaciones claves de la próxima legislatura, “dependa del PP”, lo que le “complicaría” su actuación.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Para el presidente del PP vasco, al actual escenario de “inestabilidad, de incertidumbre económica, se le une una nueva prima de riesgo, la nacionalista, que están poniendo el PNV y CiU encima de la mesa, que trae más desestabilización, mala imagen del país y complicación económica y de las empresas vascas y catalanas”.

Antonio Basagoiti ha mostrado su preocupación “porque la deriva que lleve el País Vasco” en la próxima legislatura “sea parecida a la de Artur Mas o a la de Ibarretxe, y ha reprochado que ”la estrategia del PNV en el País Vasco con Bildu y de Cataluña con CiU y ERC“ de hacer ver que ”España es un lastre económico“.

“Es absolutamente falso. El mayor mercado de las empresas vascas y catalanas está en el conjunto de España”, ha indicado, para subrayar que en Euskadi “no se podrían pagar las pensiones sin el conjunto de España”.

De esta forma, ha preguntado a Urkullu, “si rompe con España, cómo piensa pagar a los pensionistas vascos cuando en el País Vasco no hay dinero para pagar las pensiones”.

A su entender, Urkullu “intenta aparentar moderación, pero, cuando le rascas un poco, le sale Artur Mas o le sale Ibarretxe, esa posición que piensa mucho más en la identidad que en la economía que en el bienestar de los vascos”, ha apuntado.

A su juicio, “el espejo del PNV es ahora Cataluña y Mas, y el espejo de Urkullu está siendo CiU”. En referencia al presidente de la Generalidad catalana, ha indicado que “es la historia de una actuación perfectamente irresponsable”.

“Lo que ha hecho Mas desde la Diada hasta ayer, me parece la actuación de un político con grandes dosis de irresponsabilidad, que no está a la altura, que oculta los fracasos con manifestaciones, buscando la movilización de sentimientos, buscando lo peor del enfrentamiento entre partes para sacar un rédito político”, ha añadido.

EH BILDU

El máximo representante del PP vasco ha admitido que lo más probable es que el PNV gane las próximas elecciones autonómicas vascas, aunque cree que no logrará mayoría absoluta. Según ha explicado, el PSE-EE “tiene intereses por la izquierda con Bildu”, y el PNV “también tiene intereses” con la coalición soberanista “por el nacionalismo”.

El dirigente popular ha señalado que “a esta gente (a la izquierda abertzale) no hay que darles ni agua y hay que tratarles como tratan en Austria o en otros lugares a los partidos nazis”.

De esta forma, ha dicho que los populares, con sus escaños, “equilibrará el Parlamento” y será “el contrapeso al nacionalismo”. “Si fueran necesarios nuestros votos para que no llegue a gobernar Bildu, los usaríamos, si fueran necesarios nuestros votos para condicionar un presupuesto que vaya por la línea de la moderación y no por el independentismo, lo haríamos”, ha indicado.

Antonio Basagoiti ha afirmado que no se ve “en un acuerdo con nadie” y ha descartado “absolutamente un pacto con Bildu, como no puede ser de otra manera”, aunque utilizará sus votos en momentos puntuales para llevar al País Vasco “por la senda de la normalidad, que es España y un País Vasco estatutario”.

“Aquí hay cada vez más ojos del PNV que miran al PP y aquí hay cada vez más ojos de EH Bildu y los socialistas que se miran entre ellos”, ha apuntado.

Basagoiti ha señalado que los populares usarían sus votos en la investidura de Urkullu como lehendakari para que Bildu “no llegue a tocar poder”, pero, después, “no actuarían como actuaba Rosa Díez cuando era consejera del Gobierno vasco que estaba al servicio del PNV”.

“Nosotros actuaremos condicionando votaciones concretas y no voy a hacer un pacto estable con una formación que sé que llegue el momento de la independencia va a votar con Bildu”, ha manifestado.

PROPUESTA DE INDEPENDENCIA

En este sentido, ha preguntado a Urkullu qué hará “si mañana viene EH Bildu al Parlamento con una propuesta de independencia, de soberanía, de disolución de España”. “No creo que el PNV vote que no”, ha respondido.

A su juicio, “el mayor de los olvidos y de los desprecios a las víctimas sería que ahora a Bildu o a ETA se le dé lo que no consiguió quitando la vida a sus familiares”. “Si ahora el Gobierno de España diese la independencia, la territorialidad, la autodeterminación y Navarra al mundo de ETA porque es el final de ETA, entonces, Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco o un concejal socialista o un obrero de la construcción, serían rematados porque murieron de manera inútil”.

Por ello, ha subrayado que “lo importante ahora es que el País Vasco sea España, antes, durante y después de ETA, porque ésa es la mejor prueba de que no han conseguido ningún objetivo político”.

PRESOS

A su juicio, el caso del expreso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga no tiene por qué influir en la campaña electoral vasca, aunque “eso querrían la izquierda abertzale y Arnaldo Otegi”. En esta línea, ha recordado que “todo lo que les pase a los presos será por su responsabilidad, por lo que hicieron y por sus condenas”.

“Lo que tenemos que hacer los demócratas es hablar de que las ideas de ETA no eran legítimas ni asesinando ni dejando de asesinar porque aquí no se puede imponer un proyecto totalitario de independencia y socialismo a la fuerza, ni con pistola ni sin pistola”, ha añadido.

Sobre la posibilidad de que Uribetxebarria pueda algún día participar en un mitin de la izquierda abertzale, ha señalado que, de ser así, habría “que pedir responsabilidades a un juez y a la Policía”.

Etiquetas
stats