Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti dice que si PNV “tira por el camino” de la independencia “se van a bajar muchas persianas en Euskadi”

Basagoiti dice que si PNV "tira por el camino" de la independencia "se van a bajar muchas persianas en Euskadi"

EUROPA PRESS

BARAKALDO (VIZCAYA) —

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha advertido de que el próximo 21 de octubre, día de las elecciones autonómicas en Euskadi, si el PNV tiene “mayoría política y manos libres para ir por el camino” de la independencia, “se van a bajar muchas persianas en Euskadi”, por lo que ha pedido el voto para su partido, que apuesta por un escenario de “estabilidad y de equilibrio político”.

Basagoiti ha participado en un mitin celebrado en Barakaldo (Vizcaya), en el que ha estado acompañado por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, tras realizar una ofrenda floral en la escultura dedicada a las víctimas ubicada en la plaza de La Convivencia de la localidad fabril.

En el acto, el candidato popular ha pedido el voto de todos los vascos que quieren “apartarse de los follones y lo líos a los que nos lleva la independencia del PNV”.

Asimismo, ha reclamado el voto de los vascos que defienden “la estabilidad política y la tranquilidad”, de los vascos que “creen en nuestras posibilidades” y de los vascos que tienen “ilusión para seguir haciendo de Euskadi una referencia económica fiable y respetada”.

“El próximo 21 de octubre los vascos tenemos la oportunidad de decidir nuestro futuro. Tenemos la oportunidad de parar la independencia que nos quiere imponer el PNV”, ha reiterado, para insistir en que “no queremos que nadie nos imponga un traje que nos perjudica y que nos deja en la orilla del progreso y esa oportunidad tenemos que aprovecharla”.

Basagoiti ha advertido de que las del 21 de octubre son unas elecciones “cruciales” porque “algunos quieren echar por tierra logros esenciales de los vascos y quieren desbaratar siglos enteros de convivencia, de trabajo, de esfuerzo, de posición de delantera dentro de España”.

Según ha dicho, “hasta la fecha, sólo los crímenes habían manchado el expediente de los vascos” y “sólo la acción programada y continuada de ETA había perjudicado nuestra imagen”, pero, ahora, el PNV “quiere poner todo eso en riesgo y quiere hacerlo en el peor momento, en la peor crisis económica en decenios”.

Basagoiti ha afirmado que “los planes de independencia del PNV resuelven muchas dudas a las empresas vascas, pero las resuelven por la vía rápida, dando un portazo y ayudando a que se busquen lugares más tranquilos”.

“Y esos planes también resuelven muchas dudas a los vascos que, con muchas dificultades, están aguantando su negocio y quieren salir adelante. Esos planes del PNV se llevan por delante a muchos emprendedores. La independencia del PNV empuja a cerrar muchas persianas”, ha advertido.

El líder del PP vasco ha asegurado que “la independencia del PNV se va llevar por delante a muchas empresas” porque, “con toda lógica, nadie quiere arriesgar en medio de un escenario de tanto rechazo y tan incierto”. “Si el PNV tiene mayoría política y manos libres para tirar por ese camino, se van a bajar muchas persianas en Euskadi”, ha alertado.

A su entender, “el pacto por la ruptura con España en el que están PNV y CiU espanta la inversión”. Estos dos partidos, ha dicho, “nos han colocado ya el cartel de dudosos” porque “nadie quiere arriesgar entre broncas y entre líos políticos”, sino que la inversión “busca seguridad, busca terrenos de estabilidad política y busca tranquilidad”, mientras que “los planes de independencia del PNV y de Cataluña sólo producen incertidumbre y confusión, y ese precio lo estamos pagando ya”.

Basagoiti ha insistido en que “los planes de independencia del PNV barren las expectativas de la economía vasca, dejan a las empresas vascas tiradas en la cuneta y nos borra del mapa de los países importantes”.

El candidato popular ha afirmado que “es imposible competir de igual a igual con quienes cuentan con un paraguas político infinitamente más fiable que el de la independencia que pretende el PNV”. “Esos planes nos condenan a ser un país pequeño y aislado en el mundo”, ha añadido.

Basagoiti ha denunciado que el PNV “está metiendo el miedo en el cuerpo a quienes ya tienen bastantes problemas para sacar su empresa adelante” y a quienes tienen “la responsabilidad de tirar del carro”.

“CAMBIAR LAS COSAS”

El presidente de los populares vascos ha dicho que el próximo 21 de octubre “tenemos la oportunidad de cambiar algunas cosas y de influir y condicionar el futuro político de Euskadi, apoyando la alternativa del PP que apuesta por un escenario de estabilidad y de equilibrio político”.

Según ha destacado el PP tiene “un proyecto distinto para el País Vasco, una propuesta que cuenta con todos los vascos sin exclusión alguna, un proyecto diferente, integrador, que reconoce la pluralidad social que conformamos los vascos, y que sabe que está decidido a defender la posición de Euskadi dentro de España y de Europa”.

Basagoiti ha considerado que Euskadi “se tiene que construir sobre la ilusión y no desde la resignación, sin imposiciones y respetando las distintas identidades que representamos los vascos” porque “cuando tenemos la oportunidad de sumar, no queremos restar” y porque “no queremos una Euskadi pequeña, alejada del mundo, aislada y sin posibilidades de crecimiento”.

Etiquetas
stats