Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti asegura que, tras su marcha, queda un PP “fuerte” en Euskadi y dice que ha elegido a Quiroga por “consenso”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que en su decisión de abandonar la política no han influido los resultados de las últimas elecciones autonómicas, ha dicho no tener “ninguna duda” de que, tras su marcha, queda un PP “fuerte” en Euskadi y ha señalado que ha elegido a Arantza Quiroga como sustituta tras llegar a un “consenso” con los presidentes del PP de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En una entrevista concedida a la cadena Cope, recogida por Europa Press, Basagoiti ha indicado que este martes propondrá como nueva presidenta del PP vasco a Arantza Quiroga en la junta directiva regional del PP, “dentro del proceso democrático que viene en los estatutos de nuestra formación y que se votaron en el último congreso, que dicen que cuando un presidente dimite es la junta directiva quien plantea quien le sustituye en ese cargo”.

Tras recordar que “no hace ni un año del último congreso en el que se aprobó la ponencia política, con una abrumadora mayoría”, Basagoiti ha señalado que Quiroga, según le ha “oído decir”, convocará un congreso, pero su elección ha sido un proceso “totalmente natural y normal”.

Basagoiti ha explicado que él ha llegado a un “consenso” con los presidentes del PP de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y ha destacado que “lo más importante de todo” es que Quiroga es “una mujer solvente, capaz, que concita apoyos y que lleva mucho tiempo también navegando con viento en contra, y cuando uno navega con el viento en contra se hace más fuerte”.

El todavía responsable de los populares vascos ha asegurado no tener “ninguna duda” de que tras su marcha queda un PP “fuerte” en Euskadi y ha advertido de que, “en política, nadie somos imprescindibles”.

“Mañana vendrá Arantza Quiroga, si así lo quiere la junta directiva, y estará al frente del partido con total normalidad”, ha afirmado, para añadir que “bastante hemos tenido ya que luchar estos años con la gente de fuera, con los que nos querían mal, como para tener alguna pelea entre nosotros”.

Basagoiti, que espera que, “a partir de mañana”, pueda dedicarse a su “nueva vida”, ha dicho estar “absolutamente convencido” que Quiroga “lo va a hacer muy bien” y ha manifestado que “lo importante va a ser nuestra posición alternativa al nacionalismo, nuestra idea del País Vasco en el conjunto de España y lo otro será secundario”.

18 AÑOS EN LA POLÍTICA

En cuanto al momento elegido para retirarse, Basagoiti ha señalado que, “cuando a uno le ha tocado estar 18 años en política, si no sale se queda a medias”. “Y entendía que la mejor manera de apartarme de esta vocación pública era irme lejos, para alejar tentaciones de volver y tampoco estar en medio ni opinando, ni dejando de colaborar”.

Por eso, ha dicho, “poner tierra de por medio y emprender un camino en otro lugar del mundo, como este caso es México, es una de las mejores maneras de poder tener otra actividad y otra vida”.

En cuanto a su familia, ha reconocido que sus hijas “en los últimos años y meses es cuando han empezado a preguntar por qué lo de la escolta, lo de ETA, lo de las amenazas y las pintadas” y “esas preguntas ya empezaban a tener respuesta difícil”.

Basagoiti ha señalado que “es verdad que ETA ya no atenta, pero ese odio que ha sembrado durante tantos años sigue estando latente en la sociedad” y “una cosa es asumir uno los riesgos que tiene representar a los ciudadanos en condiciones difíciles, porque no es lo mismo ser presidente de un partido, concejal o parlamentario en el País Vasco que en otro lugar de España, y otra que lo asuma tu familia”.

El dirigente del PP vasco se ha mostrado convencido de que cuando vuelva, “que no sé cuando será”, se habrán “olvidado” de él y pasará a ser más “un ciudadano normal que desempeñe su labor, que vaya a San Mamés los domingo y que pueda trabajar”. “Para eso, había que poner tierra de por medio y mis hijas ahora lo ven en cierta medida como una aventura y cuando sean mayores espero que lo entiendan”.

“CUESTA MUCHO REPRESENTAR AL PP”

Sobre las críticas tras los resultados del PP vasco en las últimas elecciones autonómicas y si han podido influir en su decisión, Basagoiti ha reconocido que “no es nada agradable la incomprensión o la injusticia de algunos de los próximos que no son de tu partido pero son de cerca”, porque en Euskadi “cuesta mucho representar al PP y asumir un coste”.

“Ha habido momentos en los que ves como le ponen a caldo a uno aquí y les oyes a otros y parece que te has vuelto nacionalista u otra cosa peor”, ha explicado, para asegurar que “los comentarios injustos se asumen, porque en política se asume todo menos el que te quieran quitar del medio por tener tus ideas”.

No obstante, ha asegurado que su decisión de abandonar la política “era anterior a todo eso” y hace un año, antes de las elecciones autonómicas, tras ser elegido en el congreso del partido “por mis compañeros con el 93 por ciento de los votos ya pensé esta decisión”.

Basagoiti ha reconocido que en su decisión ha tenido influencia la parte familiar, pero también es “vital y personal” porque “siempre” ha creído que la política “no era para toda la vida”. En ese sentido, ha dicho que tiene 43 años y si continuara en política “me profesionalizo de por vida y, a lo mejor, dentro de diez años estoy pidiendo que me hagan senador o diputado”, mientras que ahora, en cambio, “todavía tengo una edad en la que puedo labrarme otro futuro”.

Etiquetas
stats