Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti abandonará la Presidencia del PP vasco y se desvinculará de la política “por cuestiones personales”

Basagoiti abandonará la Presidencia del PP vasco y se desvinculará de la política "por cuestiones personales"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, abandonará en próximas fechas su responsabilidad al frente de los populares vascos y se desvinculará de la política “por cuestiones personales”, según han asegurado a Europa Press fuentes cercanas al político vasco.

Las mismas fuentes han asegurado que Basagoiti, una vez que deje el PP vasco, cuya fecha está todavía por determinar, se marchará “muy lejos de España”, para dedicarse a otras labores que no tienen nada que ver con la política activa.

El presidente del PP vasco, según aseguran los medios consultados, no abandona su cargo porque esté “desencantado” de la política, sino que las razones que le han llevado a adoptar esta decisión son “absolutamente personales y familiares”.

La renuncia de Antonio Basagoiti no será inmediata porque, además, tendrá que dejar encarrilado el proceso de su sucesión en la Presidencia del partido en Euskadi. Será el propio Basagoiti el que anunciará su marcha cuando él mismo lo decida.

De esta forma, el líder de los populares vascos abandonará la política después de 18 años de actividad en el partido. En principio, ejerció de concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao

--época en la que los populares mejoraron notablemente sus resultados en el Consistorio--, y en 2008 accedió a la Presidencia del partido en Euskadi.

ELECCIONES

Tras perder el PP vasco tres escaños en el Parlamento vasco --pasó de tener de 13 a 10-- en las pasadas elecciones autonómicas del 20 de octubre de 2012, en un escenario de plenos recortes del Gobierno Rajoy que pasaron 'factura' a los populares en Euskadi, Antonio Basagoiti reconoció que los resultados no eran “buenos” y aseguró que actuaría “en consecuencia”.

Basagoiti asumió “la responsabilidad” de los resultados porque él “no se aferra a cargos” ni echa “la culpa a terceros”, y manifestó que continuaría en la Presidencia mientras tuviera fuerzas y sus compañeros así lo quisieran.

En mayo de 2012, Antonio Basagoiti fue reelegido para la Presidencia de los populares vascos con un 93 por ciento de los votos, más que los que obtuvo la anterior ocasión. Por ello, el dirigente popular se sentía “legitimado” para estar al frente del partido, aunque por su cabeza ya pasaba la idea de dejar el cargo y abandonar la política.

Los rumores se han ido acentuando en los últimos meses y la realidad de su marcha queda confirmada, aunque se desconozca todavía la fecha. También desde hace unas semanas se ha estado hablando de posibles aspirantes al cargo, como el presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, la portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, o el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, entre otros.

Aunque el portavoz del grupo del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, no parece dispuesto a ser el sucesor de Basagoiti, al preferir seguir ejerciendo su actividad en Madrid, los compañeros no le descartan, en caso de el proceso sucesorio entre los populares vascos se encone.

Etiquetas
stats