Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti dice que Urkullu “está en la independencia” y que convivencia con España y nación vasca son “incompatibles”

Basagoiti dice que Urkullu "está en la independencia" y que convivencia con España y nación vasca son "incompatibles"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que el candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, “está en la independencia”, y le ha advertido de que “convivencia con España y, a la vez, querer convertir a Euskadi en una nación vasca son ”incompatibles“.

Además, ha considerado que, aunque ahora asegura que “no rompe con España”, buscará “una excusa para hacerlo en unos meses”, como el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. “Afirma hoy que no quiere el divorcio. Lo que de verdad quiere es la infidelidad”, ha aseverado.

En un post colgado en su blog titulado “el PNV tiene que elegir entre MAS independencia o más sensatez con más economía”, Basagoiti ha destacado que la formación liderada por Iñigo Urkullu “había preparado una precampaña en la que pretendía ocultar su posición soberanista”.

“Había relegado su propuesta de 'nuevo estatus para Euskadi' a un segundo plano y pretendía que los vascos no debatieran mucho de su modelo de país. Pero la tormenta desatada en Cataluña está obligando a que el candidato del PNV se tenga que empezar a mojar”, ha afirmado.

A su juicio, “es evidente que Urkullu no se encuentra cómodo en ese debate y está intentando no enseñar la pata del todo, utilizando conceptos antagónicos y planteamientos incompatibles que denotan que el PNV, aunque no le interese decirlo abiertamente, también está en la disolución de la España Constitucional como sus hermanos de CIU”.

Por ello, ha cree que la formación nacionalista “tiene que elegir entre MAS independencia o más sensatez con más economía”, porque “proponer convivencia con España, como hizo el nacionalista ayer en Madrid, y a la vez querer convertir a Euskadi en una nación es incompatible, porque la soberanía en las leyes está clara”.

“Como es también incompatible plantear una buena relación con el resto de España, mientras se quiere cargar el Estatuto de Gernika que los vascos pactamos, gracias a la Constitución de 1978”, ha manifestado.

“BRONCA Y DESESTABILIZACIÓN”

En su opinión, “lo lógico sería que Urkullu dijera claramente si elige más sensatez o MAS independencia, más convivencia o MAS ruptura, si más España plural o MAS disolución de los Marcos de Convivencia”. “En definitiva, lo oportuno sería que optase por más entendimiento para que haya mejor economía y no MAS bronca para MAS desestabilización”, ha señalado.

En este sentido, ha denunciado que, “como no dice claramente que es lo quiere, se limita a decir una cosa y la contraria”. “Los ciudadanos deben tener claro que el lugar en el que está situado el PNV es la independencia”.

De esta forma, ha insistido en el que el candidato nacionalista “realmente está en el soberanismo que desata pasiones identitarias, dificulta la salida de la crisis, porque pone más dificultades a los que dan empleo y nos deja fuera del euro, porque una hipotética Euskadi independiente no sería miembro de la Unión”.

“Y no lo digo yo, ni lo dice un interesado PP vasco, sino que lo asegura la ponencia política que el PNV aprobó por unanimidad cuando eligieron a Urkullu presidente hace meses”, ha reiterado.

SIN DIVORCIO, PERO CON “CUERNOS”

El líder de los populares vascos ha indicado que “es verdad que ahora no quieren que parezca un divorcio con España, como tampoco lo quería Mas en su anterior campaña electoral”.

“El camino elegido por el PNV es el de parecer moderado a la mayoría de vascos que se sienten españoles y vascos, y por eso, afirma hoy que 'no quiere divorcio con España'. Lo que de verdad quiere es la infidelidad, el ahora prometer y, luego, no cumplir. El decir que no rompe con España y, luego, buscar alguna excusa como Mas para hacerlo en unos meses”, ha añadido.

En esta línea, ha indicado que Urkullu, “hoy más que en un consenso con el conjunto de España, más que en respetar el matrimonio entre vascos y el resto de los españoles, en lo que piensa es en ponerles los cuernos pasado mañana, en dejar tirado a esa mayoría silenciosa que no está obsesionada contra España como él”.

Etiquetas
stats