Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti, dispuesto a que se cambien las leyes para que no se repitan casos como la excarcelación de Bolinaga

Basagoiti, dispuesto a que se cambien las leyes para que no se repitan casos como la excarcelación de Bolinaga

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, muestra su disposición a que se cambien las leyes o los mecanismos de Instituciones Penitenciarias para que no se repitan casos como la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga. Además, asegura que, aunque en el Partido Popular haya “una matiz aquí o allí”, todos están unidos en la idea de que ETA no debe conseguir lo que pretendió asesinando.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Basagoiti ha mostrado su confianza en que en el acto del martes de la Fundación Miguel Ángel Blanco en Bilbao, con motivo del 15 aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua, sirviera para “aclarar las diferencias” surgidas entre las víctimas y los populares.

Tras recordar que la conmemoración no estaba convocada para que se produjera esta reconciliación, ha indicado que, si el acto, sirve para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “manifieste solemnemente la posición del Gobierno y del partido contra ETA, mejor”.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones de Rajoy en las que aseguró que el Ejecutivo “nunca negociará con los terroristas” y ha manifestado que “no dejó ningún lugar a dudas”. “El Gobierno de España no ha negociado ni va a negociar con ETA, nunca va a entrar en nada que pueda dar razones al terrorismo, se va a aplicar la Ley de manera firme y nuestro objetivo no es otro que la derrota completa de la banda”, ha aseverado.

A su juicio, esto quiere decir que, “después de ETA, cuando ETA se disuelva y desaparezca de forma incondicional, el País Vasco seguirá siendo España, que es lo que pretendió que no fuera asesinando”.

El líder de los populares vascos ha recordado que este verano “el mundo de ETA nos ha colado una serpiente de verano, intentando ponernos encima de la mesa los problemas que tiene con sus presos asesinos”. “Y ése no es un problema del conjunto de los españoles ni del Gobierno, es un problema de la banda y de su gente”, ha añadido.

A su juicio, lo que le preocupa a su partido es el fortalecimiento del Estatuto y la Constitución, mientras que el debate de los presos es lo que “les interesa a ellos para sus particulares campañas” y, en esta ocasión, para intentar recabar votos de cara a las elecciones autonómicas.

“Yo prefiero hablar de justicia que de España y creo que es más oportuno hablar de la unidad de España, que es lo que ETA intentó cargarse, que de cómo estén en las cárceles no sé quién y no sé cuánto. Si están en la cárcel y tienen muchos años que cumplir, se lo han ganado a pulso, y ha sido por una sentencia justicia, no por la manía de ningún gobernante o de ningún juez”, ha subrayado.

URIBETXEBARRIA

El presidente del PP vasco ha subrayado que la postura del Partido Popular sobre el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga “queda clara con la posición del presidente del Gobierno”.

“Somos un partido abierto en el que hay muchas voces cualificadas, pero lo fundamental es que a todos los miembros del PP nos repugna la situación y el personaje de Bolinaga, lo que ha hecho el Gobierno es aplicar la Ley de la misma manera que la aplicado siempre en el pasado y ahora lo que hace falta es que estemos unidos en lo importante”, ha dicho.

En esta línea, ha precisado que lo importante para él “no son los presos, no es la situación de una persona que está en la cárcel por méritos propios, lo importante es que ETA, después de 50 años asesinando, quiere que se le dé aquello por lo que asesinó”.

“El fundamento de ETA fue acabar con la democracia en el País Vasco y con la unidad de España. Por eso, yo creo que todos los miembros del PP, tengamos un matiz aquí, un matiz allí, estamos absolutamente unidos y convencidos de que el reto que tiene el final del terrorismo ahora no es otro que fortalecer el Estatuto de Gernika y la Constitución, y que ETA no consiga nada de lo que pretendió asesinando”, ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que “ahí estamos todos juntos”, y ha señalado que, “si es necesario cambiar las leyes para que no se vuelvan a producir 'casos Bolinagas', si es necesario que se mejoren los mecanismos y las costumbres y hábitos de Instituciones Penitenciarios”, ha indicado que él está dispuesto a ello.

“Me gustaría que no se produzcan más casos como éste y, sobre todo, quiero que no se ponga en duda la postura del PP porque podremos cometer errores y hacerlo mejor o peor, pero la idea frente al terrorismo la tenemos clarísima, la demostramos todos los días en el País Vasco. Hemos sufrido mucho por lo que hemos defendido en el País Vasco, seguimos sufriendo por nuestra posición política y ahora sufriremos también más que nunca por ser casi los únicos que defendamos esta España democrática, esta España constitucional”, ha manifestado.

OTEGI

En cuanto a las disculpas pedidas por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a las víctimas, Basagoiti ha apuntado que no se las cree “en absoluto y quien se las crea es que está intentando ponerse medallas por la paz y otro tipo de cuestiones”.

“Si lo importante de este hombre no es lo que dijo o no dijo como portavoz, sino lo que ha hecho y el papel activo que ha formado en ese proyecto totalitario”, ha añadido.

En este sentido, ha considerado que las palabras de Otegi “tienen que ver simplemente con una careta de hombre bueno de cara a las elecciones, mientras ellos siguen avanzando hacia su particular independencia y socialismo”. “Otegi, con buena cara o mala cara, quiere ahora colarnos lo mismo que intentó ETA asesinando y eso ni va a ser, ni puede ni debe ser”, ha añadido.

Etiquetas
stats