Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoti cree el nacionalismo catalán y el vasco tendrían “mucho menos poder” si PP y PSOE hubiesen llegado a acuerdos

Basagoti cree el nacionalismo catalán y el vasco tendrían "mucho menos poder" si PP y PSOE hubiesen llegado a acuerdos

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho este lunes que el nacionalismo catalán y el vasco tendrían “mucho menos poder” si el PP y el PSOE hubiesen llegado a acordar más cosas.

En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, Basagoiti ha explicado: “si hubiésemos sido capaces de acordar muchas más cosas Partido Popular y Partido Socialista en el conjunto de España, especialmente en el Congreso de los Diputados, véase presupuestos, o momentos clave de la historia de nuestro país, el nacionalismo catalán o el nacionalismo vasco tendrían ”menos poder“.

Sin embargo, el dirigente 'popular' ha defendido la postura que tiene el PPC ya que, a su juicio, no defiende la independencia sino que tiene “una postura económica, racional y sensata a la hora de hacer ajustes para cumplir los parámetros del déficit y poder salir de la crisis”.

Así, Basagoiti ha destacado que no se puede comparar la actitud del PP que “sí ha llegado a acuerdos con CiU”, con la actitud del Partido Socialista que se concentró en “posiciones independentistas, haciendo un gobierno como el del tripartito y en las promesas de Zapatero de que aceptaría lo que dijera Cataluña sin tener en cuenta nuestra constitución”.

Por otra parte, preguntado por lo que le puede decir Mariano Rajoy a Artur Mas, en la reunión del próximo jueves, Basagoiti ha respondido con contundencia que Rajoy le va a decir que “de independencia nada”, que “colabore en la crisis económica” y que “ayude a sacar Cataluña adelante”.

“Estoy convencido de que no hay ninguna posibilidad dentro de este mundo de crisis y dentro de toda esta claridad que tiene el PP con la idea de que España de este tipo de aventuras”, ha señalado Basagoiti.

En referencia a este tema, Basagoiti ha culpado directamente a las instituciones catalanas de la manifestación independentista y de la situación económicas porque, a su juicio, lo han hecho “rematadamente mal”.

“Si todo lo que están haciendo socialistas y nacionalistas catalanes, todo ese esfuerzo lo hubiesen dedicado a que su economía funcione, a que su industria funcione, probablemente no estaría en esa situación y no tendrían que estar escondiéndose debajo de una manifestación independentista”, ha aseverado.

INDEPENDENTISMO VASCO

Por otra parte, Basagoiti ha explicado que en Euskadi son muchos más lo que se sienten vascos y españoles, pero lo que ha ocurrido durante mucho tiempo es que esos ciudadanos vascos, que “son la absoluta mayoría”, han votado distintas formaciones que “luego han usado el voto para irse a posiciones independentistas o a otro tipo de cuestiones”.

En este sentido, también ha recordado a “esa mayoría silenciosa” que quien defiende “sin ningún tipo de complejo esta parte de España y este país vasco liderando España y este país vasco dentro de la unión europea es el Partido Popular”, ha concluido.

Etiquetas
stats