eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al Bashir amenaza con cancelar los acuerdos con Sudán del Sur si apoya a los rebeldes

- PUBLICIDAD -
Al Bashir amenaza con cancelar los acuerdos con Sudán del Sur si apoya a los rebeldes

Al Bashir amenaza con cancelar los acuerdos con Sudán del Sur si apoya a los rebeldes

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, amenazó hoy con cancelar todos los acuerdos de cooperación con Sudán del Sur, si este país apoya a los rebeldes del Frente Revolucionario Sudanés (FRS).

"Consideraremos todos los acuerdos de cooperación con Sudán del Sur cancelados en caso de que apoyen a los rebeldes en Darfur y en Kordofán del Sur", dijo Al Bashir en una alocución.

Entre los acuerdos, apuntó el presidente, figura el relacionado con la exportación de crudo procedente de Sudán del Sur a través de los gasoductos sudaneses.

Yuba suspendió su producción de crudo (350.000 barriles diarios) en enero de 2012, debido a una controversia con Sudan sobre los aranceles de transporte, refinamiento y exportación, pero en abril pasado reanudó el suministro tras llegar a un acuerdo sobre las nuevas tasas.

Por otro lado, el mandatario calificó a los rebeldes del FRS de "traidores, mercenarios y terroristas" y subrayó que su Gobierno no va a negociar con ellos.

"No reconocemos al Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN), el Movimiento Justicia e Igualdad, y el Movimiento de la Liberación de Sudán", agregó, en alusión a los principales grupos que conforman el FRS.

El ministro de Defensa sudanés, Abdulrahim Husein, anunció hoy que el Ejército recuperó la estratégica zona de Abu Karshula, en Kordofán del Sur, que estaba controlada desde hace un mes por los rebeldes que buscan derrocar al régimen de Al Bashir.

El pasado 27 de abril, el Frente Revolucionario Sudanés tomó el control de Abu Karshula, lo que causó el desplazamiento de cerca de 30.000 personas al vecino Kordofán del Norte, junto a Jartum.

El 17 de mayo, el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ali Karti, viajó a Yuba para entregar una carta de queja a las autoridades de Sudán del Sur por su supuesta ayuda a los grupos rebeldes contrarios al régimen de Jartum y exigir el cumplimiento de los acuerdos bilaterales.

Jartum y Yuba firmaron el pasado marzo el llamado Mecanismo Conjunto de Política y Seguridad para poner en marcha los acuerdos ya firmados y acabar con las discrepancias en los asuntos de seguridad y en la demarcación de las fronteras.

También acordaron el desarrollo de una zona desmilitarizada en la frontera y la renuncia a apoyar y acoger, en territorio propio, a grupos rebeldes hostiles al vecino.

Desde la independencia de Sudán del Sur, el 9 de julio de 2011, los dos países han protagonizado frecuentes enfrentamientos en zonas fronterizas, ricas en yacimientos petrolíferos, cuya soberanía se disputan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha