Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batería de iniciativas de IU en el Congreso sobre investigaciones de corrupción, amnistía fiscal y el 'caso Bárcenas'

Batería de iniciativas de IU en el Congreso sobre investigaciones de corrupción, amnistía fiscal y el 'caso Bárcenas'

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, pide saber el número de investigaciones abiertas por la Fiscalía desde 2004 por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos, cuántas dieron lugar a la apertura de un procedimiento, el desglose de todos ellos ordenados por la fecha de incoación de diligencias previas, la fase procesal en la que se encuentra cada uno y el número de sentencias condenatorias que se han dictado en este ámbito.

IU también ha solicitado la comparecencia del fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, en la Comisión de Justicia para informar “sobre las medidas que se piensan impulsar para hacer frente a la corrupción que está generando una creciente alarma social”.

COMPARECENCIA DE MONTORO

Por otra parte, ha reclamado, junto con el PNV, la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para que antes de febrero comparezca su titular, Cristóbal Montoro, y detalle los resultados del proceso de amnistía fiscal y las personas físicas y jurídicas que se acogieron a la misma. En paralelo, la federación de izquierdas demanda que esa lista se remita la Cámara, especificando nombres y cantidades legalizadas.

Además, Cayo Lara ha registrado una pregunta por escrito dirigida al Gobierno para que explique “qué medidas está adoptando para que sea posible conocer en el Congreso la famosa lista de defraudadores anunciada por el ministro Montoro a finales del año pasado con el fin de actuar inmediatamente contra ellos”.

También quiere saber en qué fecha se conocerá la lista y por qué no está ya en manos de la Fiscalía. Lara ya ha advertido de que si es relación de nombres no llega al Ministerio Público, el Gobierno podría estar incurriendo en un delito de prevaricación.

Por último, el líder de IU pregunta directamente al Ejecutivo “¿Qué opinión le merece que antiguos cargos del partido que le sustenta en el poder se haya acogido a esta amnistía fiscal?”, en referencia a Bárcenas.

Etiquetas
stats