Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet dice que si el PP fuera el partido de Merkel, sí hablarían para formar gobierno

Batet dice que si el PP fuera el partido de Merkel, sí hablarían para formar gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, en la que ha destacado que en otros países europeos las características de los partidos son distintas y, por ello, se han podido formalizar pactos de gobierno similares al que quiere el partido de Mariano Rajoy. “Con Merkel sí que hablaríamos, pero es que con Merkel no podemos hablar, porque Merkel nos dice que no, que hay que hablar con Rajoy”, ha añadido.

Así, preguntada por la tesis del ex secretario general de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba de hablar con los 'populares' si los resultados electorales vuelven a convertir al PP en la lista más votada, Batet ha recalcado que en el Comité Federal celebrado el pasado 28 de diciembre se hizo una “reflexión profunda” de no “apostar” por la coalición que defiende Rajoy y que esto es una “idea” compartida por “todo el partido, también por los militantes y los votantes”.

No obstante, ha aseverado que “con otro PP, con uno que no existe, a lo mejor” se podrían “plantear algo”. Sin embargo, para la dirigente socialista, en estos momentos, la gran coalición no es “buena” para la ciudadanía española porque ya se “sabe lo que es” el PP en España. “Es el partido que ha gobernado durante cuatro años en España y que ha aprobado políticas con las que estamos radicalmente en contra”, ha apostillado.

Así pues, ha insistido en que este rechazo a formar gobierno con el PP no se debe entender como un veto a las siglas, ni “un nombre, una persona”. El “problema”, según ha dicho, “son las políticas que han acreditado durante más de cuatro años de legislatura”. En esta línea, ha resaltado que las crisis económica, social, institucional y territorial “no han sido bien gestionadas” por el Ejecutivo.

“SI LAS IZQUIERDAS SUMARAN” NO HABRÍA INCONVENIENTE PARA PACTAR

Además, ante la posibilidad de que los resultados del 26J puedan dar lugar a una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados gracias a la suma del PSOE, Podemos, IU y confluencias, Batet ha subrayado que si “las izquierdas sumaran y hubiese una mejor, una mayor sintonía ideológica” no habría ningún inconveniente para formalizar este pacto. De hecho, ha señalado que se puede llegar “un poquito más lejos en algunas políticas”, tal y como se ha hizo en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas.

Por otro lado, la que fuera 'número dos' del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la lista por Madrid el 20 de diciembre ha llamado a los españoles a votar en junio porque, en su opinión, sería “una mala noticia que hubiera menos participación” que en el 20D. “Espero que vayan a votar porque es muy importante y sobretodo que el PSOE tenga muy buen resultado” para poder cambiar el Gobierno, hacer “políticas distintas” y que la política “se perciba de manera distinta”, ha enfatizado.

Así pues, para la dirigente socialista su partido es “imprescindible” para garantizar ese cambio y, por ello, “tiene que estar fuerte”. En este sentido, ha asegurado que no hay conflictos internos acerca de que Sánchez sea el candidato para el 26J y que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no se haya presentado a unas primarias: “Yo creo que hay paz, hay fuerza alrededor de Pedro Sánchez para que sea el candidato en estas elecciones y hay muchas ganas, unas ganas colectivas como partido político, para que Pedro Sánchez llegue a presidente del Gobierno y que pueda haber un cambio en el Gobierno”.

Etiquetas
stats