Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet (PSC) pide a Rajoy dimitir si sabía las conversaciones de Jorge Fernández y De Alfonso

Batet (PSC) pide a Rajoy dimitir si sabía las conversaciones de Jorge Fernández y De Alfonso

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, ha opinado este miércoles que el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, debería dimitir si sabía las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, presuntamente para buscar posibles casos de corrupción de ERC y CDC.

“Rajoy no puede seguir callando, que es lo que hace habitualmente y a lo que nos tiene acostumbrados”, y debe aclarar si mantendrá a Fernández como ministro, si le parecen bien estas conversaciones y si lo sabía, algo que Rajoy ha negado este mismo miércoles.

Para ella es un “hecho gravísimo e inadmisible”, por lo que el PSC impulsará todas las iniciativas necesarias para el cese de De Alfonso, y pedirá en el Parlament una comisión de asuntos institucionales en la que intervenga el director de la Oac, para cuyo cese se necesitan tres quintas partes de la Cámara.

Considera que el director ha actuado con negligencia y que debe ser cesado por tres razones: el contenido de las conversaciones, haber roto la confidencialidad hablando de una investigación en curso, e insinuando que “un partido está detrás de la filtración”, en referencia a los socialistas, hechos ante los que Batet ha dicho que abrirán una investigación para aclarar si son constitutivos de delito.

Preguntada por si el PSC está detrás de la filtración de la conversación --algo que ya ha negado la portavoz del partido, Esther Niubó--, Batet ha asegurado que no tenía conocimiento de los hechos hasta este martes, y ha añadido: “No me parece procedente acusar de un delito a alguien si no tienes la información y, si la tienes, lo que debes hacer es ir a la vía judicial”.

“NO ES UNA NOVEDAD”

Ha sostenido que no es la primera vez que se da un uso partidista a las instituciones --ha citado a la Fiscalía, a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) y a la Agencia Tributaria--, pero ha dicho que “el hecho de que no sea una novedad no le saca gravedad y no puede restar exigencia de responsabilidades”.

“Defendemos la separación de poderes, y el PP es un peligro para esto. Ha quedado claro en muchas ocasiones, pero ahora de forma muy grave”, ha remarcado la candidata socialista, que ha dicho que otros partidos proponen medidas que también pondrían en riesgo esta separación, en alusión a Podemos.

Ha garantizado que si el PSOE gana las elecciones y gobierna su candidato, Pedro Sánchez, el Gobierno tendrá “un escrupuloso tacto con la independencia judicial, con la separación de poderes, el respeto a las instituciones” y el funcionamiento democrático de los cuerpos de seguridad, porque la utilización partidista de estas instituciones perjudica a todos.

Batet, que ha descartado valorar si existe una finalidad política en la publicación de las conversaciones, ve “inevitable” que el caso repercuta en las elecciones del domingo, y ha tachado de lamentable que se puedan condicionar de esta forma los resultados de una campaña electoral, que debería ser un momento de máximo respeto entre formaciones políticas.

Preguntada en rueda de prensa en Acn por su opinión ante el hecho de que se puedan grabar y luego filtrar conversaciones en el despacho del ministro del Interior, ha criticado que “significa que hay un problema en el Gobierno y en el Ministerio, y eso se debe investigar y llegar hasta el final”.

CAMBIO DE GOBIERNO

“Lo que pone de manifiesto estos hechos tan graves es la necesidad de un cambio en el Gobierno, que el Gobierno cambie de manos hacia uno presidido por Pedro Sánchez” para recuperar el prestigio de las instituciones democráticas, ha insistido Batet, que ha reiterado que los socialistas no apoyarán ni por activa ni por pasiva un ejecutivo del PP.

Preguntada por si el hecho de que Unidos Podemos plantee abordar el referéndum que propone para Catalunya en una mesa paralela podría facilitar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno, Batet ha aseverado: “Lo primero que debe hacer Pablo Iglesias es aclararse y saber qué quiere y qué propone, y si tiene líneas rojas para iniciar conversaciones para constituir un nuevo Gobierno”.

Ha explicado que critica a Unidos Podemos durante la campaña --que dice que está siendo sobre todo propositiva-- porque no estuvo a la altura para acordar el ejecutivo y es su competidor directo, y que carga también contra el PP porque los socialistas son la alternativa a su Gobierno: “Todos los partidos competimos”, ha dicho preguntada por la razón por la que no ha criticado por el momento a C's.

Etiquetas
stats