Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet (PSOE) dice que la detención de los alcaldes catalanes que no colaboren con la Justicia “no es nada excepcional”

Batet (PSOE) dice que la detención de los alcaldes catalanes que no colaboren con la Justicia "no es nada excepcional"

EUROPA PRESS

MADRID —

La diputada del PSC Meritxell Batet ha dicho este jueves que la detención de los alcaldes catalanes que no vayan a declarar ante la Fiscalía por su colaboración con referéndum, no supone “nada excepcional”, al mismo tiempo que ha recordado “todo el mundo tiene la obligación de colaborar con la justicia”.

Batet ha explicado en una entrevista en 'los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, que “la previsión de detención no es tal” sino que se refiere más bien a “irlos a buscar para que declaren”. Así, ha afirmado que es una situación que “prevé la ley” tanto para los cargos públicos como los ciudadanos, tanto en calidad de investigados como de testigos.

La Fiscalía General del Estado pidió ayer a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona que abrieran diligencias de investigación de carácter pre-procesal respecto a una lista de alcaldes catalanes, de quienes se ha sabido que podrían estar colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación de Cataluña.

COLAU CUMPLIRÁ LA LEY

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó durante un acto en la Diada que su responsabilidad es “preservar la seguridad de la institución” y de sus trabajadores: “Es mi obligación proteger y garantizar los derechos y libertades”, apuntó, si bien es cierto que expresó su “plena disposición a facilitar la participación democrática” en el 1 de octubre.

Al respecto, Batet ha asegurado que Colau “tiene tomada la decisión” de “cumplir” con la legalidad vigente y “garantizar democráticamente los derechos de sus ciudadanos”. Además, ha señalado que no tiene “por qué pensar que no lo va a hacer”.

En el caso de que sí colaborara con la votación, la diputada socialista ha declarado que el segundo teniente alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni, dirigente socialista, “se va a plantear muchísimas cosas”, aunque se ha mantenido firme: “No se va a dar ese escenario”, ha zanjado.

“NO ES MOMENTO PARA TACTICISMOS”

Por otro lado, preguntada por la comisión parlamentaria que su partido presentó hace una semana para debatir la modernización del modelo territorial --además de otras posibles reformas de la Constitución--, Meritxell Batet ha argumentado que, aunque las distintas fuerzas políticas no van a resolver el problema “en una semana”, a su juicio, es “importante” abordar el “tema de fondo” porque lleva años “enquistado”.

Además, se ha referido a las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso, cuando afirmó que se trataba de un 'show': “No es momento para tacticismos políticos ni intentar tener en protagonismo en nada”, le ha afeado y ha recomendado “ser generosos”.

Etiquetas
stats