Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet apela a la “transversalidad” tras el 21D para sacar adelante a Cataluña

Batet apela a la "transversalidad" tras el 21D para sacar adelante a Cataluña

EFE

Madrid —

0

La diputada nacional del PSC Mertixell Batet ha apelado hoy a la “transversalidad” y la “empatía” entre formaciones políticas diferentes para sacar adelante a Cataluña tras las elecciones del 21D.

Batet, en un encuentro informativo organizado en el Centro Internacional de Prensa, ha advertido de que las soluciones políticas para Cataluña “no van a venir ni de un partido ni de un bloque”, sino que tendrán que ser “consensuadas entre diferentes” y en su búsqueda se tendrán que “implicar todos”.

Tras declararse “optimista” respecto a las posibilidades de recuperar los consenso rotos, ha admitido que los resultados electorales serán “endiablados”, pero ha defendido que “todos los conflictos del mundo se han resuelto hablando”.

Convencida de que, aunque ganasen en escaños, los partidos independentistas no tendrían la misma actitud ni el mismo objetivo que han tenido en los últimos dos años, Batet ha hecho hincapié en que, pase lo que pase el 21D, seguirá existiendo el “problema de fondo” que supone que hay 2,5 millones de catalanes que piensan que la independencia es una buena salida.

A su juicio, ese problema de fondo hay que “gestionarlo y afrontarlo políticamente, con diálogo” y con la reforma de la Constitución en el sentido federal que llevan proponiendo los socialistas desde 2014.

Para intentar superar los vetos cruzados por ejemplo entre Ciudadanos y los comunes, Batet ha afirmado que la estrategia del PSC es la de “apelar a la responsabilidad de otras fuerzas políticas” y a que abandonen “actitudes infantiles”.

A ese respecto ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya “cometió el error” de impedir la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España y ha señalado que “cometerlo por segunda vez significaría que ya no es un error, sino que hay una intencionalidad distinta”.

“Sin transversalidad, sin voluntad de llegar a un acuerdo de verdad y de renunciar a cosas no vamos a salir adelante”, ha sostenido la diputada.

Sobre la promesa electoral del candidato del PSC de pedir el indulto para los exconsellers secesionistas si finalmente son condenados, ha apuntado que con ella Iceta expresa su “voluntad de máxima normalidad política”.

Ha argumentado además que para resolver el problema de fondo de Cataluña “no es bueno” que estas personas estén en la cárcel, lo que “en absoluto” significa reconocerles como presos políticos, porque “no es verdad y es ofensivo para el sistema democrático español y para los que han sido presos políticos de verdad”.

Etiquetas
stats