Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet defiende reforma federal y F.Díaz le reprocha falta de consenso en PSOE

Batet defiende reforma federal y F.Díaz le reprocha falta de consenso en PSOE

EFE

Barcelona —

0

La candidata del PSC al 26J, Meritxell Batet, ha reivindicado la reforma federal como “única solución” para Cataluña, pero el candidato del PPC, Jorge Fernández Díaz, le ha exigido que esa reforma nunca sea para contentar al independentismo y le ha reprochado la falta de consenso en el seno del PSOE.

Los candidatos catalanes a las elecciones generales Xavier Domènech (En Comú Podem), Meritxell Batet (PSC), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Jorge Fernández Díaz (PPC), Gabriel Rufián (ERC) y Francesc Homs (CDC) han participado hoy en el debate organizado por TV3 y Catalunya Ràdio.

Cuando se debatía el modelo de Estado que defiende cada partido, Batet ha erigido al PSC como el abanderado del “catalanismo constructivo y sereno que quiere liderar el cambio de España”, ya que “la inmensa mayoría de catalanes quieren una España diferente y un proyecto ilusionante”.

Por ello, ha ofrecido la reforma federal como “la única propuesta de solución política” al problema en Cataluña y ha abogado por admitir su “singularidad”, “reforzar” su autogobierno y “reconocer sus competencias exclusivas y derechos históricos”, ante lo cual ha ironizado Rufián: “Cataluña no hace falta que sea encajada en España como si fuera un mueble de Ikea al que le pegas un par de golpes”.

Pero Fernández Díaz le ha echado en cara las diferencias en el seno del PSOE y le ha instado a “lograr el consenso en su propio partido”, además de advertirle de que “la reforma constitucional que quieren los independentistas es para romper España”.

Por su parte, Girauta ha considerado que los independentistas vuelven a poner sobre la mesa “la pantalla pasada” del referéndum porque el proceso soberanista “ha fracasado”, y ha asegurado que Ciudadanos garantizará la “igualdad” de todos los españoles.

Etiquetas
stats