Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet:Los catalanes votarán una reforma “seductora” de Constitución y Estatut

Batet:Los catalanes votarán una reforma "seductora" de Constitución y Estatut

EFE

Barcelona —

0

La número dos del PSOE por Madrid a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha asegurado hoy que los catalanes podrán votar en referéndum una reforma de la Constitución y del Estatut, y se ha mostrado convencida de que esa reforma de la Carta Magna será “seductora” para muchos ciudadanos de Cataluña.

En declaraciones a los medios tras una reunión con la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia), Batet ha defendido la propuesta de reforma federal que abanderan los socialistas y se ha mostrado crítica además con la falta de acuerdo para formar un gobierno en Cataluña entre Junts pel Sí y la CUP.

“La situación en Cataluña me parece muy negativa para los ciudadanos, que llevan muchos años esperando a que haya un gobierno que tome decisiones y haga políticas que puedan corregir la crisis económica, social e institucional que se está sufriendo”, ha dicho.

La dirigente catalana ha reprochado que en Cataluña “se siga sin gobierno tras unas elecciones que tampoco han servido para desencallar esta cuestión” y ha lamentado que los catalanes estén “supeditados a una asamblea de mil o dos mil personas”.

A su juicio, “los ciudadanos votaron el 27 de septiembre y lo que necesitan es un gobierno fuerte, estable e interlocutor con el Gobierno de España para intentar resolver los retos por delante”, como el crecimiento económico, la lucha contra las desigualdades, la regeneración democrática y una “apuesta decidida” por la “mejora de la convivencia entre todos”.

En este sentido, Batet ha dejado claro que la reforma de la Constitución “puede seducir mucho” a los catalanes y resto de ciudadanos de España, porque “implica renovar un pacto de convivencia que nos dimos en el 78 y que ahora hace falta reeditar”.

“Todas esas nuevas generaciones que se aproximan a la Constitución y la sienten ajena a ellos, es precisamente una manera de reengancharlos, hacerlos partícipes y protagonistas de la renovación y el futuro del país. Yo estoy segura que esto es muy seductor para muchos ciudadanos”, ha recalcado.

Batet ha opinado que “no hay ningún mal en preguntar a los catalanes”, pero ha insistido que “se ha de preguntar sobre un acuerdo” entre todos los partidos y que contemple “toda la diversidad, heterogeneidad y pluralidad” y los distintos “acentos”.

Un acuerdo sobre la reforma Constitucional que, ha explicado, deberá ser sometido a referéndum, como también los catalanes votarán un nuevo Estatuto de Autonomía que “responda a este nuevo marco constitucional”, en una doble votación que será “legal, acordada y vinculante para los poderes públicos”.

Etiquetas
stats