eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Batet:Los catalanes votarán una reforma "seductora" de Constitución y Estatut

- PUBLICIDAD -
Batet:Los catalanes votarán una reforma "seductora" de Constitución y Estatut

Batet:Los catalanes votarán una reforma "seductora" de Constitución y Estatut

La número dos del PSOE por Madrid a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha asegurado hoy que los catalanes podrán votar en referéndum una reforma de la Constitución y del Estatut, y se ha mostrado convencida de que esa reforma de la Carta Magna será "seductora" para muchos ciudadanos de Cataluña.

En declaraciones a los medios tras una reunión con la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia), Batet ha defendido la propuesta de reforma federal que abanderan los socialistas y se ha mostrado crítica además con la falta de acuerdo para formar un gobierno en Cataluña entre Junts pel Sí y la CUP.

"La situación en Cataluña me parece muy negativa para los ciudadanos, que llevan muchos años esperando a que haya un gobierno que tome decisiones y haga políticas que puedan corregir la crisis económica, social e institucional que se está sufriendo", ha dicho.

La dirigente catalana ha reprochado que en Cataluña "se siga sin gobierno tras unas elecciones que tampoco han servido para desencallar esta cuestión" y ha lamentado que los catalanes estén "supeditados a una asamblea de mil o dos mil personas".

A su juicio, "los ciudadanos votaron el 27 de septiembre y lo que necesitan es un gobierno fuerte, estable e interlocutor con el Gobierno de España para intentar resolver los retos por delante", como el crecimiento económico, la lucha contra las desigualdades, la regeneración democrática y una "apuesta decidida" por la "mejora de la convivencia entre todos".

En este sentido, Batet ha dejado claro que la reforma de la Constitución "puede seducir mucho" a los catalanes y resto de ciudadanos de España, porque "implica renovar un pacto de convivencia que nos dimos en el 78 y que ahora hace falta reeditar".

"Todas esas nuevas generaciones que se aproximan a la Constitución y la sienten ajena a ellos, es precisamente una manera de reengancharlos, hacerlos partícipes y protagonistas de la renovación y el futuro del país. Yo estoy segura que esto es muy seductor para muchos ciudadanos", ha recalcado.

Batet ha opinado que "no hay ningún mal en preguntar a los catalanes", pero ha insistido que "se ha de preguntar sobre un acuerdo" entre todos los partidos y que contemple "toda la diversidad, heterogeneidad y pluralidad" y los distintos "acentos".

Un acuerdo sobre la reforma Constitucional que, ha explicado, deberá ser sometido a referéndum, como también los catalanes votarán un nuevo Estatuto de Autonomía que "responda a este nuevo marco constitucional", en una doble votación que será "legal, acordada y vinculante para los poderes públicos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha