Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bauzá subraya el esfuerzo de Baleares por el ajuste mientras otras CCAA mantienen “líneas que son prescindibles”

Bauzá subraya el esfuerzo de Baleares por el ajuste mientras otras CCAA mantienen "líneas que son prescindibles"

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Bauzá ha reivindicado que él fue el primero en pedir un nuevo sistema de financiación autonómica porque el actual es “opaco, injusto y nada transparente”.

“Creemos en el concepto de la solidaridad, pero los ciudadanos de Baleares han hecho un gran esfuerzo y un gran sacrificio, ya que nuestra comunidad es la que más aporta y la que menos recibe”, ha sostenido Bauzá, quien ha dicho que el archipiélago quiere ser “generoso, pero el hecho insular le hace perder competitividad y cada décima de reducción de déficit supone más millones que otras comunidades autónomas”.

Para Bauzá, es “imprescindible” que se haga un nuevo estudio del sistema de financiación, porque el esfuerzo que hacen las comunidades Autónomas “no es el mismo”, por lo que ha remarcado que no puede pedir a los ciudadanos que hagan “muchos más sacrificios” cuando hay “otras comunidades que no se han ajustado al máximo y siguen teniendo líneas que son prescindibles”.

SUBIDA DE IMPUESTOS TEMPORAL

En cuanto a las medidas adoptadas, ha explicado que “a nadie le gusta subir impuestos”, si bien ha afirmado que quiere que este incremento se mantenga lo “menos posible en el tiempo” y que se vaya consensuando en su “máxima expresión”, teniendo en cuenta que este aumento impositivo tiene un “componente temporal y no estructural, por lo que cuando sea posible, se reducirá a la mínima expresión”.

“Hay que equilibrar los gastos y los ingresos para evitar el déficit, a pesar de que se ha hecho un importante descenso en los gastos, tras eliminar 113 empresas públicas”, ha recalcado, al tiempo que ha aseverado que el Gobierno se ha tenido que plantear un incremento impositivo, algo que, según ha admitido, no se “hubiera imaginado”.

Sin embargo, ha afirmado que con el objetivo de evitar pagar unos intereses “desorbitados”, hay que tomar una decisión “complicada”. No obstante, ha insistido en que cuanto más bajos sean los impuestos, mayor competitividad habrá y un mayor consumo, por lo que “en cuanto se pueda, lo que queremos hacer es disminuirlos”.

El presidente del Ejecutivo balear ha señalado que ahora “tenemos que tomar decisiones muy difíciles, que eran impensables hace unos años”, mientras que, por otra parte, ha insistido en que su objetivo es llegar al equilibrio presupuestario, de modo que no haya déficit, si bien “la situación de origen era muy complicada”.

Respecto a la situación económica en las islas, Bauzá ha destacado que se puede decir que en estos momentos, en Baleares hay un “cambio de tendencia consolidado”, ya que es la única Comunidad en la que ha disminuido el paro durante seis meses consecutivos, al tiempo que se ha creado empleo neto durante tres trimestres.

Asimismo, ha añadido que en el 2012, se crearon 2.500 nuevas empresas, “a un ritmo de siete nuevas diarias”, mientras que ha apuntado que, según la Asociación de Autónomos, el mes pasado hubo 1.450 nuevas altas de trabajadores por cuenta propia.

Finalmente, Bauzá ha resaltado que en Baleares, se ha producido el mayor número de contrataciones, hasta el punto de que ha aglutinado más de la mitad de los nuevos contratos que se ha generado en todo el Estado, al tiempo que “se ha triplicado el índice de confianza empresarial”. De esta manera, ha considerado que el Gobierno “va por el buen camino y sabemos lo que tenemos que hacer”.

Etiquetas
stats