eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bauzá asegura que este año Baleares cumplirá el objetivo de déficit

Pide que el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación se aplique con efecto retroactivo a enero de 2014

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes, durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, que Baleares cumplirá este año con el objetivo de déficit, situado en el 1,47 por ciento.

En cuanto al sistema de financiación, ha dicho que ha pedido que el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación se aplique con efecto retroactivo a enero de 2014, tal y como se hizo con la reforma anterior.

"El Gobierno balear ha reclamado, reclama y reclamará un sistema de financiación que, como mínimo, sitúe a Baleares anualmente en la media de financiación por habitante", ha indicado durante su primera intervención.

Según ha señalado el presidente del Gobierno balear, con el actual sistema las islas son la segunda comunidad que más aporta, pero se encuentra a la cola en los libramientos a cuenta. "Este injusto desequilibrio nos obliga a aceptar un margen más grande mientras se procede a la reforma", ha apuntado.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 ha manifestado que continúa negociando con Madrid para "rectificar las lamentables cifras de inversión" y ha recordado que, con la enmienda presentada por el PP, las islas se colocarán "a 74 euros de la media estatal en inversión territorializada. Es decir, más cerca que nunca de la media".

DEUDA COMERCIAL Y FINANCIERA

Por otro lado, se ha referido a la deuda de su Ejecutivo y ha explicado que uno de los motivos por los cuales se ha incrementado es que "el Gobierno balear ha transformado la deuda comercial que tenía con proveedores en deuda financiera", un paso que, ha declarado, era imprescindible para poner fin a los impagos de la administración a los proveedores.

En relación a los Presupuestos de la comunidad, ha considerado "de una irresponsabilidad extrema pedir que no se pague la deuda", ha manifestado en alusión a las declaraciones de la oposición.

PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno balear presentará el Plan de Energías Renovables el próximo día 4 de diciembre, lo que supone, ha dicho, "una herramienta básica para establecer el marco de crecimiento y desarrollo en este campo".

Según ha indicado, el Ejecutivo balear buscará el máximo consenso con los diferentes grupos políticos y representantes de la sociedad. "El Plan es fundamental y prioritario", ha añadido.

Bauzá ha destacado que las energías renovables "suponen una línea económica de futuro" que reducirá el coste energético para las empresas y protegerá el medio ambiente.

Además, ha señalado que el Plan se complementará con los beneficios del régimen especial para las energías renovables de Baleares y ha destacado que el objetivo de su Ejecutivo es que las islas dejen de ser un sistema eléctrico aislado y se integran en el peninsular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha