eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Beatificarán a la primera negra e hija de esclavos de Brasil

- PUBLICIDAD -
Beatificarán a la primera negra e hija de esclavos de Brasil

Beatificarán a la primera negra e hija de esclavos de Brasil

Francisca da Paula de Jesús se convertirá mañana en la primera beata negra, pobre, analfabeta e hija de esclavos de Brasil, en una ceremonia que puede atraer a unos 60.000 católicos a la pequeña ciudad de Baependi, en donde la popularmente conocida como "Nhá Chica" es venerada.

La misa de beatificación será encabezada por el Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, en representación del papa Francisco, dijeron hoy a Efe fuentes de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, episcopado).

A la ceremonia también asistirá el presidente del episcopado brasileño, cardenal Raymundo Damasceno, así como obispos y religiosos de varios diócesis de Minas Gerais, estado del sudeste brasileño en que queda Baependi.

Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, cuenta con dos santos y una treintena de beatos, lista a la que se suma ahora una mujer a la que los habitantes de Minas Gerais le rinden culto como "madre de los pobres" y que durante parte del siglo XIX llegó a ser considerada santa aún en vida.

El proceso para reconocer los milagros que se le atribuyen a Nhá Chica se inició en 1989, casi 100 años después de su muerte, y su beatificación fue determinada en junio del año pasado por el entonces papa Benedicto XVI.

La futura beata nació en 1808 en la ciudad de Sao Joao del Rei, también en Minas Gerais, en una familia de esclavos y quedó huérfana a los 10 años.

Pese a haber heredado la fortuna de un hermano que se enriqueció, Nhá Chica renunció a las riquezas; una parte de los bienes los distribuyó entre los pobres y otra a la construcción de una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, en donde hoy se ubica su santuario.

Aunque no ingresó a un convento ni se vinculó a alguna orden religiosa, la futura beata optó permanecer soltera dedicar la vida a la caridad y la oración hasta su muerte el 14 de junio de 1985.

En 1991 el papa Juan Pablo II le concedió el título de "Sierva de Dios" y en 2007 la Congregación para la Causa de los Santos comenzó a analizar uno de los milagros que su miles de fieles le atribuyen, el de la cura de una profesora de la ciudad de Caxambú que sufría de una cardiopatía congénita y que fue declarada sana en 1996 sin necesidad de intervención quirúrgica y sin explicación científica.

El proceso de beatificación es el primer paso antes de la canonización, pero para que la brasileña pueda ser declarada santa el Vaticano tiene que confirmar otro de los milagros que se le atribuyen.

Entre los devotos de Nhá Chica destaca el escritor Paulo Coelho, el autor brasileño más publicado en todo el mundo.

Según previsiones de las autoridades brasileñas, Baependi, una ciudad de 18.000 habitantes y ya engalanada con los colores blanco y amarillo de la bandera del Vaticano, recibirá este final de semana a cerca de 40.000 visitantes para la ceremonia de beatificación.

Para el sábado está previsto una celebración eucarística en la mañana y una eucaristía solemne de beatificación en la tarde.

El domingo habrá una misa de acción de gracias y una procesión hasta el santuario de la Inmaculada Concepción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha