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Becerril asegura que "ni los empleados de los bancos sabían lo que eran las preferentes"

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Becerril asegura que "ni los empleados de los bancos sabían lo que eran las preferentes"

Becerril asegura que "ni los empleados de los bancos sabían lo que eran las preferentes"

La responsable de la institución del Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, ha calificado hoy de "engaño" la venta masiva de participaciones preferentes y ha señalado que ni muchos de los empleados bancarios sabían lo que era ese producto.

"Desde luego aquí ha habido decenas de miles de personas que han sido engañadas y que no sabían qué era lo que se les estaba ofreciendo, y creo que ni el mismo empleado de la caja o banco sabía muy bien qué ofrecía", ha apostillado.

Becerril ha insistido en que los clientes pensaban que se trataba de un producto a plazo fijo que podían retirar cuando quisieran y que tenía unas garantías de una relativa rentabilidad.

La responsable de la institución del Defensor del Pueblo se ha reunido esta mañana en la capital gallega con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que ha abordado, principalmente, la situación de los afectados en Galicia por las participaciones preferentes.

Ha expresado la preocupación tanto de la Xunta como de la institución a la que representa "por las personas y las familias que han adquirido este producto financiero y no reunían las condiciones ni el conocimiento para adquirirlo", y ha señalado que han abordado "cuáles van a ser o están siendo las vías de solución, mediante arbitraje o vía judicial".

En relación con el arbitraje, Becerril ha precisado que en Galicia es Novagalicia Banco la entidad a la que corresponde "llevar adelante esa vía".

"Espero que todas las personas que quieran acogerse e iniciar esta vía lo puedan hacer y en un plazo de tiempo razonable obtengan una solución suficientemente satisfactoria", ha señalado.

Ha explicado que el Defensor del Pueblo ha recibido quejas de gallegos que han suscrito este producto y que la institución está todavía a la espera del resultado y la información que les dé el Instituto de Consumo, que también es un órgano mediador en este conflicto.

También ha declarado a los periodistas tras reunirse con Feijóo que el presidente de la Xunta "está muy encima" de este asunto.

"Vamos a ver si entre todos sacamos adelante esta cuestión y conseguimos que las personas que tienen este producto financiero puedan terminar medianamente satisfechas", ha agregado.

Becerril ha anunciado que ha entregado a Feijóo un estudio que ha elaborado la institución que representa sobre esta cuestión que incide en cómo fueron vendidas las preferentes.

Ha cuestionado la postura de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en ese asunto y ha preciado que "de haber actuado tiempo atrás hubiera podido cortar la venta o parte de la venta de este producto".

Además, ha recordado que cuando la CNMV advirtió en 2008 a bancos y cajas de la "complejidad" del producto las entidades no le hicieron caso y siguieron adelante con la venta.

Becerril ha visitado tras reunirse con Feijóo un centro que acoge a mujeres que han sido objeto de malos tratos o víctimas de la trata de seres humanos y explotación sexual.

Al respecto, ha explicado que también ha entregado un informe al presidente de la Xunta sobre la trata de seres humanos en España, sobre todo de mujeres explotadas sexualmente a través de redes que operan en España pero tienen sus órganos de decisión fuera.

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