Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Becerril pide datos a la Complutense sobre el hacinamiento de cadáveres

La sanidad concentra en Madrid la mayor parte de las quejas al Defensor del Pueblo

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo ha solicitado información a la Universidad Complutense de Madrid sobre el caso del hacinamiento de cadáveres en un departamento de la Facultad de Medicina que provocó la eliminación de este departamento y la destitución de uno de sus responsables.

Según recoge el informa anual de la institución correspondiente a 2014, el organismo encabezado por Soledad Becerril solicitó al rectorado de la Complutense datos con motivo de las denuncias por la mala gestión y deficiente mantenimiento de los cuerpos de fallecidos donados para la investigación científica al departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina.

A este respecto, el Defensor solicitó al rectorado datos sobre la situación en que se encontraba el servicio responsable, los protocolos aplicados o que estuviera previsto implantar y la información sobre el uso y conservación de los cadáveres donados que se ofrece a los familiares de los fallecidos.

En la respuesta recibida, agrega el Defensor, la Complutense detalló las medidas de reorganización del servicio y del departamento, las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la Fiscalía y la Inspección de Servicios para esclarecer los hechos.

La Universidad Complutense suprimió el departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina después de que la Inspección de Trabajo decretase en mayo de 2014 la suspensión de cualquiera de las actividades relacionadas con el tratamiento de cadáveres donados para la investigación tras informaciones periodísticas sobre el hacinamiento de cuerpos humanos en el centro.

En julio, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, reconoció la existencia de “malas prácticas” en este caso, por el que abrió expediente disciplinario y destituyó al antiguo responsable del departamento de Anatomía y Embriología Humana.

Manos Limpias presentó a raíz del caso una denuncia ante los juzgados de instrucción de Madrid contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid, el decano de la facultad de Medicina y el exdirector del departamento de Anatomía Humana II a raíz del almacenamiento de cadáveres donados a la ciencia.

Etiquetas
stats