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Becerril pide que se fomente la reutilización de los libros de texto

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Becerril pide que se fomente la reutilización de los libros de texto

Becerril pide que se fomente la reutilización de los libros de texto

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pide en un informe que ha presentado en las Cortes que se favorezcan los sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, y para ello propone que se adquieran con fondos públicos y que sean reutilizados por distintos alumnos.

En el estudio "Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización", la Defensora analiza la evolución y eficacia de los sistemas de apoyo a la gratuidad de los libros de texto en las etapas de enseñanza obligatoria entre los cursos 2008-2009 y 2012-2013.

El informe finaliza con doce recomendaciones a las autoridades educativas y entre ellas están las de mantener los programas y sistemas de apoyo a la gratuidad en la enseñanza obligatoria, y promover líneas de actuación coordinadas para que el apoyo a la gratuidad de los libros de texto sea equiparable en toda España y se asegure la igualdad de los alumnos en esta etapa.

La institución apuesta por el sistema de préstamo y reutilización de los libros de texto ya que considera que es más eficiente y tiene un coste menor que otras modalidades de ayudas a la compra de estos materiales, pero además entiende que fomenta valores y actitudes de uso responsable entre los escolares.

Además, considera necesario complementar este sistema de préstamo y reutilización con el mantenimiento y fomento de bibliotecas de aula para promover en los alumnos la adquisición de hábitos de uso de los recursos bibliográficos y culturales.

Para facilitar la reutilización de los libros, Becerril pide que se determinen procedimientos y programas en colaboración con los centros docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas).

Además, recomienda que se apoye a los centros para limitar las cargas de gestión que implica el funcionamiento del sistema de préstamo y reutilización.

Insta también a que se amplíe el ámbito de las políticas de gratuidad de los libros cuando sea presupuestariamente posible y a que se promuevan actuaciones con el sector editorial, tanto en lo que respecta a los programas de préstamo y reutilización, como los de ayudas directas a la adquisición de libros.

Según señala la institución, desde 2008, el Estado y las comunidades autónomas han dedicado 1.211.656.640 euros a financiar los distintos programas de ayudas y de gratuidad de libros de texto.

De esta cantidad, las comunidades aportaron un 72,2 % (874.445.772 euros) mientras que el Estado contribuyó con el 27,8 % restante (337.210.868 euros).

En el periodo analizado, el objetivo de gratuidad de los libros de texto ha retrocedido, según la institución, y lo ha hecho tanto en el importe de los fondos globales destinados a este fin, como en el porcentaje de beneficiarios del mismo respecto de la población escolar total.

En concreto, en los últimos cinco años, los fondos totales destinados a la financiación de las políticas de gratuidad han caído un 45,2 %, como consecuencia de la bajada del 74,9 % de la financiación estatal y de la reducción del 34,9 % de la financiación autonómica.

Una situación que se ha traducido en una caída del número de beneficiarios del 33,1 %.

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